miércoles, 16 de enero de 2013

Lo mejor y lo peor del rock en 2012

Hacer listas y sobre todo, establecer diferencias entre que es bueno y que es malo; o que debe de ir antes de que, es un ejercicio ocioso, pero harto divertido!
 
Y cuando se trata de cosas tan subjetivas como listas de los mejores discos de […] (donde “…” puede ser rock, banda, quebradita o el género que ustedes gusten)” o los mejores conciertos” o "lo mejor de lo que sea"; siempre habrá alguien que critique tu lista porque le falta tal o cual grupo; solista, canción y y también estarán los que dirán que lo que ves, lees y escuchas es una reverenda mamada que solo a ti te gusta.
 
Y puede que tengan razón… Sin embargo, me arriesgaré una vez más este año… y aquí vamos de nuevo!
 
SEÑORAS Y SEÑORES, DAMAS Y CABALLEROS! ROQUEROS TODOS! CON USTEDES, LO MÁS MEJOR Y LO MÁS PIOR QUE EN ROCK, TANTO NACIONAL COMO IMPORTADO, HUBO EN 2012!!!!
 
Lo más relevante de 2012 fue...
 
Que en términos generales, 2012 fue (de nuevo) un año donde el rock volvió a mostrar (al menos en su versión anglosajona) esa infinita capacidad de reciclaje de estilos y ritmos; de tal manera que el año pasado fue el del revival del Blues-Rock que produjo tanto joyas como el excelente Blunderbuss de Jack White; como también la coronación de agrupaciones que independientemente de la calidad de su música; fueron más admiradas por el hype generado alrededor de ellas, como es el caso de los Black Keys o My Morning Jacket.
 
Y también en 2012 las grandes compañías de discos asestaron lo que podrían ser sus últimos intentos mayores para tratar de frenar la piratería; eligiendo (de nuevo) a internet como el villano favorito de esta historia (casi) interminable de desgaste, ambición y valemadrismo de prácticamente todos los que tienen que ver con este fenómeno socio-cultural-económico-financiero que es la piratería. Con el cierre de Megaupload (el portal más famoso de servicios P2P en internet) se suponía que se suprimiría gran parte del tráfico de archivos con discos, películas, libros o fotografías cuyos derechos estuvieran protegidos; sin embargo, esto no fu así y hoy en día la piratería en la red sigue tan vigente como antaño.
 
vinilTambién, en 2012 se vio el tímido regreso del disco de vinil a los estantes de tiendas grandes de discos (de las pocas que aún hay!) Tal y como sucedió con el incipiente despegue del disco compacto en los ochentas; cada vez más tiendas de discos empiezan a contar con espacios para la exhibición y venta de viniles; mismos que pueden llegar a costar hasta 2 o 3 veces más caros que su versión en CD. Es curiosa la manera en como se ha reposicionado el disco de vinil en el gusto de los audiofilos; aunque se intuye que gran parte del hype de este revival es promovido por… exacto! Los grandes corporativos musicales; quienes han encontrado en el vinil, un medio para, al menos, tratar de recuperar un poco de lo perdido por la piratería.
Y mientras tanto, en México...
 
En lo que se refiere a la escena local, el panorama es tan patético que el simple hecho de decir que el mejor disco de rock mexicano en 2013 fue el irregular El Objeto antes llamado Disco de Café Tacuba nos habla de una total falta de talento de los roquers mexicanos; tanto las nuevas camadas como los que de las viejas grandes ligas ochenteras y noventeras de roqueritos mexicanos. 
Y es que sencillamente, no existe absolutamente nada de natural, honesto y (medianamente) original en los grupos de rock mexicanos de las últimas dos décadas; aunque si mucha pose, mamonería y sobre todo, una patética falta de originalidad disfrazada de una urgencia de querer sonar (y verse) como la última tendencia musical en Nueva York o Londres.
 
Y no es que uno quiera que todos nuestros grupos nacionales sean clones de Café Tacuba o los Xochimilcas; aunque también, no es nada sano el que nuestros grupos de indi-hispter-rock se la pasen más preocupados por tener los mismo trapos y pinta que los grupos que se reseñan en (pero por supuesto!) Pitchfork; presuman su capacidad de escribir letras bastante sosas, cursis y ramplonas en inglés y además, esperen que un nombre tan estúpido para una banda de rock como I can chase dragons les sirva para triunfar… aunque… hey! Esperen! Efectiva y tristemente ESO si sucede!!!
 
Pero bueno! dejemos a un lado la carrilla y veamos que de nuevo (y malo) dejó el 2012.
 
• Mejores discos extranjeros de rock.
 
blunderbuss1. Blunderbuss - Jack White (Third Man, XL Recordings, Columbia Records).
¿Es necesario el pasar por una experiencia traumática como la separación sentimental de tu pareja para que escribas el mejor álbum de tu carrera? Tal parece que, en el caso de Jack White, así tuvo que suceder y nos entrega en este trabajo la perfecta fusión de toda su experiencia adquirida en sus diversos proyectos musicales con las mejores letras que haya escrito hasta hoy. ¿Alguien extraña a los White Stripes?
 
2. Boys & Girls - Alabama Shakes (Rough Trade Records)
3. Sun – Cat Power (Matador Records)
4. Celebration Day – Led Zeppelin (Swan Song – Universal Records)
5. Between The Times & The Tides– Lee Ranaldo (Matador Records)
 
• Mejores discos Mexicanos y/o extranjeros en español de rock.
 
cafe-tac1. El objeto antes llamado disco – Café Tacuba (WEA).
En un nuevo intento por hacer algo “diferente” (al menos en la escena musical mexicana), los Café Tacuba decidieron, durante 2011-2012, grabar estas nuevas canciones en cuatro ciudades diferentes y contando, dentro del estudio de grabación, con la presencia de algunos fans; queriendo lograr con esto una atmosfera íntima y cercana entre los músicos y su público. El resultado? Un álbum interesante en concepto, pero irregular al final. Parece por momentos que los Tacubos, ante el reto de la experimentación, prefieren la seguridad que les representa ser Café Tacuba y en consecuencia, terminan haciendo… un disco de Café Tacuba. El síndrome de Maná! que se traduce en un intento fallido por hacer algo diferente que, al final, resulto tan perfecto y deleitable como cualquier otro disco de su discografía… no será ya hora de buscar otro productor que no sea Gustavo Santaolalla?
 
• Mejores reediciones de discos.
 
smashing-pumpkins-mellon-collie-the-infinites-5cddvd-box_MLA-F-3472490188_1120121. Mellon Collie & The Infinite Sandness (Deluxe edition) – The Smashing Pumpkins (Virgin Records).
Expandido de 2 a 5 CD’s mas u n DVD con una presentación en vivo, esta edición de de lujo del álbum más memorable de los Pumpkins no tiene desperdicio; ya que recopila también prácticamente todos los lados B del álbum más demos, canciones desartadas y tomas alternas del álbum.
 
 
2. So (Immersion edition) – Peter Gabriel (Real World Records)
3. Turn On The Red Lights (Deluxe edition) – Interpol (Matador Records)
4. The Beatles Vinlyl Box Set – The Beatles (EMI-Parlophone, Apple Records)
5. The Dark Side Of The Moon (Immersion edition) – Pink Floyd (EMI Records)

 
• Mejores conciertos en México.
 
PULP_CARLOS_MORALES_23_ABRIL_20121. Pulp (Palacio de los Deportes, D.F.).
Lo que en un principio pareció un error de logística; se convirtió de pronto en el mejor concierto del DF. Nadie suponía que Jarvis Cocker y su banda Pulp podrían llenar el Palacio de los Deportes del D.F.; ya que (en apariencia) los fans de Pulp en México no eran lo suficientemente numerosos como para llenar el Palacio… sin embargo, se llenó y el entusiasmo fue tal, que sorprendió hasta la propia banda, que ante el increíble recibimiento, tocaron y tocaron hasta que, prácticamente, se les acabaron las canciones del set list y tuvieron que improvisar para poder cerrar un concierto intenso, emotivo y sobre todo, de comunicación constante entre la banda y el publico mexicano.
 
2. Robert Plant & Sensational Space Shfiters (Auditorio Nacional)
3. New Order/The Hives/ Suede/ Cat Power/DJ Shadow/Bassement Jaxx (Corona Music Fest, D.F.)
4. Bruce Springsteen & The E-Street Band (Palacio de los Deportes, D.F.)
5. Paul McCartney (Zócalo y Estadio Azteca, D.F.)
6. Radiohead (Foro Sol, D.F.)


• Peores discos en inglés.
 
green-day-uno1GreenDayDos600Gb270612green_day_-_tre1
  1. Triple empate: Uno!, Dos! Tré! - Greenday (Rrprise Records). Más de una compañia de discos se ha puesto a temblar cuando alguno de sus artistas decide, en un arranque de "productividad", editar un disco doble... y algunas hasta han llorado cuando el caprichito se convierte en "album triple, cuadruple"... etc. Artistica y comercialmente, un album con más de 12 canciones es dificil de digerir si (digamoslo así) al menos la mitad del material no es lo suficientemente bueno (y estrategicamente secuenciado a lo largo del album). Muchisimos de estos "super albumes" dobles, triples y hasta cuadruples resultan, a la larga, aburridos y, muchos de ellos reflejan la autocomplacencia y exceso de ego de los artistas que los graban. Si a lo anterior le sumamos un grupo cuyo lider sozobra entre los delirios de grandeza, el consumo excesivo de drogas fuertes y periodos de depresión y agresividad, la adoración de gran parte de la critica cringa por haber escrito una "opera rock" (sic) que muestra lo terriblemente estupidos que son los gringos (American Idiot) [como si eso fuera tan dificil] y sobre todo, una extraña actitud "punk" que sin embargo, los hace escribir baladas bien bonitas; tenemos como resultado un insufrile mamotreto dividido en tres partes igualmente mediocres; donde no hay nada que una a estos tres discos más que el tufo insano del ego desbordado de tres musicos que, desde hace mucho deberían de estar ya en el retiro... o al menos, no seguir de mamones asumiendose como punks; pero actuando como todos unos rockstars.
  2. This Machine – Dandy Warhols (The End Records).
  3. Born Villain – Marilyn Manson (Coocking Vinyl Records)
• Peor disco en español.
 
solstis1. Leon Larregui– Solstis (EMI Music México).
Escribir churriguerescas letras cuyo mayor logro es que son tan incomprensibles que pueden significar cualquier cosa y por esa razón, pasan a ser “intelectualmente interesantes” ha sido la cualidad que ha hecho de Zoé uno de los grupos más sobrevalorados del rock nacional; aunque, he de reconocerlo, tiene sus momentos interesantes. Sin embargo, una cosa es Zoé y otra, muy diferente, este experimento de su cantante por querer hacer algo diferente a su banda original; logrando exactamente lo contrario; lo que vuelve a este album aun más aburrido y pretencioso…
 
 2. Déjenme Llorar – Carla Morrison (Cosmic Records)


• Peor concierto en el Distrito federal:
 
1. Marilyn Manson en el Maquinaria Fest (Arena Ciudad de México, D.F.). A pesar de que siempre he considerado a Marylin Manson un artista inteligente y congruente con su obra artística (en todos los ámbitos que ha explorado), no puedo menos que sentirme decepcionado de su patética presentación en el Maquinaria Fest que se efectuó en el Distrito Federal. Pasado de peso, de drogas y alcohol, Mr. Manson no hizo otra cosa más ofrecer una presentación mediocre, desafinada y sobre todo, sin chispa o espontaneidad para animar aquellos toques tan teatrales y comicos con los que suele espantar buenas conciencias; como es vestirse como Obispo o subirse a un podio y romper una Biblia... Lástima! Pudo haber sido un buen regreso a la escenarios…
 
• Peor momento del rockcito nacional.
 
Rolling-Stone-Cover-Art-FinalLa extraña “revelación” de que RE es el mejor disco de Rock Hispanoamericano (que no latinou) de todos los tiempos; según la Rolling Stone gringa y, peor aún, la comparación de que Café Tacuba es algo así como los Beatles o Radiohead del habla hispana… de pena ajena! Y no por demeritar la calidad de los oriundos de Ciudad Satelite; sino por comprobar, una vez más, que para los gringos, al sur de Río Bravo, todo es un mazacote que tiene por nombre Latinoamérica… en fin! Que hay quienes se sienten orgullos de ser “latinous”…
 
• Peor momento del rock/pop internacional.
 
Sin duda alguna, el festival “Rock en Rio 2012”. Para empezar, no fue en Brasil (se hizo en Madrid) y de Rock tiene lo que yo de astronauta. Y es que un festival donde los actos principales son Maná, David Getta (el DJ!!!) y Pitbull (sin considerar que en 2011 estuvo Shakira) es de risa loca. Ay Rock! Cuantos crímenes se comenten en tu nombre!
 
¿Qué podemos esperar para 2013?
 
Entre las cosas que (posiblemente) veremos en 2013 podremos esperar lo siguiente:
  • Un nuevo disco de Sir Paul McCartney… aunque no sabemos si será el volumen 3 de sus hiper azucarados “Besos en el Trasero” o el prometidisimo disco de rock que todo mundo espera (para quitarse tanta melcocha de la mente).
  • Las ya anunciada (por Jimmy Page) reedición del catálogo completo de Led Zeppelin en versiones remasterizadas y expandidas...
  • Que la (no tan) sorpresiva gira de los Rolling Stones pase por el DF. Aunque de ser así, tengan por seguro que los precios de los boletos no estarán nada económicos.
  • El Tri, le dedicará una rola a los “perros asesinos” de Iztapalacra en su nuevo disco o, de perdida, la cantará en sus eternos conciertos de aniversario.
  • Los Caifanes seguirán de gira; aunque cada vez irán bajando a locales más y más pequeños, hasta que los confundan con cualquier grupo de covers.
  • Si se cumple la amenaza de organizar el “Rock in Rio… Churubusco 2013” el cartel estará encabezado por Moderatto, Alejandra Guzman, la “Banda” (sic) Timibirche, Aleks Syntek y (por supuesto!) Maná!
  • Que el evidente sobrecupo del Corona Music Fest y el Vive Latino; serán cosa que volveremos a ver este año… si es que para esas fehcas ya se arregló el asunto de la clausura del Autodromo/Foro Sol.
Bonus Track: Como una oferta, una propanga le venimos manejando para los lectores de este su blog favorito; un super concurso para que se gane gratis una descarga  digital legal del Album SO de Peter Gabriel en su versión de aniversario. Las bases del concurso las anunciaré proximamente en Twitter... asi que... avisados están.

Sigueme en twitter! @theprivatepress

1 comentario:

  1. Playtech slots, playtech slot machines - JTM Hub
    Learn about Playtech slots in online 정읍 출장안마 casino. 하남 출장샵 Check them out for free 충주 출장마사지 and play to see how 안산 출장샵 it differs from the traditional slots of a brick and 여주 출장안마 mortar casino.

    ResponderEliminar