Cuenta el propio Billy Corgan en las notas de las
reediciones de sus primeros dos discos, aparecidas a finales del año pasado,
que a el su álbum debut Gish [1991] no
le gustaba debido a que eran algo así como un grupo que “sonaba a Zeppelin,
Sabbath… sin sonido propio”. A pesar de
lo autocritico que era Corgan con su trabajo, Gish (editado en la disquera
independiente Caroline Records) fue la carta de presentación que los hizo
firmar con Virgin Records, una subsidiaria de EMI. Gish, en su encarnación
independiente, no vendió lo suficiente y como parte del trato con Virgin, se
edita una nueva mezcla del mismo mas “grunge”. Además, los Pumpkins empiezan a
despegar y dejan de ser una bandita "de culto" en Chicago para embarcarse en una
gira promocional por todo Estados Unidos y Canadá. Impulsados por el “efecto
Nirvana”; la prensa gringa les pone el irónico mote de los nuevos Nirvana;
principalmente por la ferocidad que despliegan en sus presentaciones; misma que
es atizada por el uso de drogas duras como la heroína; de la cual su Baterista
Jimmy Chamberlain es adicto.
Seguros de que tienen a “la siguiente gran cosa” de la música,
Virgin decide que los Smashing Pumpkins serán “su Nirvana” y deciden apoyar al
grupo; pero con condiciones. En palabras del propio Corgan, el destino de los
Pumpkins se definió en una reunión con los ejecutivos de Virgin y ellos. Los
P&R de Virgin sugirieron que deberían de grabar un “GIsh II” pero más
comercial. Corgan continua el relato diciendo que, en cierto momento de la
reunión, alzo la voz para indicar que si lo que querían era un disco exitoso;
no necesitaban otro Gish; entonces, les pidió a los ejecutivos que tuvieran
confianza en el y que le dieran la libertad artística (y el dinero suficiente) para
grabar lo que el grupo quisiera. Después de muchas deliberaciones, Virgin
acepto pero con la condición de que el disco fuera producido por alguien
reconocido; así que la elección no fue muy difícil: Butch Vig; quien entre sus
credenciales, además de haberle producido su primer disco, tenía la medalla de
haber producido el Nevermind de Nirvana.
El grabar en un sitio nada glamoroso como un pueblito en
Georgia tenía un propósito muy claro: Alejar a Jimmy Chamberlain (su baterista)
de sus amigos junkies y sobre todo, de los dealers de heroína de Chicago. Este asunto solo era la punta del iceberg. Aun hasta hoy, el propio Corgan se sorprende
(no sin cierto cinismo) de que a pesar de tantos problemas, el resultado fue el
sonido que el realmente quería para los Pumpkins. Y es que no solo fueron las
adicciones de Chamberlain los que pusieron en entredicho a la banda, sino también
el rompimiento de la relación sentimental entre la mamona bajista D’Arcy y
James Iha; el que durante la grabación del disco se perdiera la amistad entre
Corgan e Iha y sobre todo, el bloqueo de escritor del propio Billy, resultado
de una estado depresivo que incluso, lo llevo a tener pensamientos suicidas.
Se cuenta que un día llegaron a estudio algunos ejecutivos
de Virgin para ver que estaban haciendo sus muchachos. Para fortuna de todos, Corgan había terminado
el demo de la primera canción del disco (Today); misma que incluia letras más
profundas y personales, resultado de las sesiones de terapia para atender su
ataque de nervios. Today fue bien recibida por los ejecutivos; mismos que
dieron su bendición para continuar con la grabación; sin embargo, esto no
hizo sino meter más presión a Corgan; quien empezó a desarrollar una mania por
la perfección; misma que afecto a todo el equipo de grabación. De igual manera,
Butch Vig tenía el ingrato trabajo de ver que la producción del disco fuese en
los tiempos acordados.
Es claro que a Vig este trabajo extra de “arriero” no le
gustaba y que independientemente de eso, su interés era realmente ayudar a
Corgan a lograr “su sonido”; mismo que
se basaba en una pared de sonido creada por la densidad y reverberación creada
por la estridencia melódica (sic) de capas y capas de guitarras eléctricas principalmente.
Se dice que fue tal el perfeccionismo que en una ocasión, Corgan y Vig se
pasaron casi tres días produciendo 45 segundos de una sola canción; ya que el
resultado no le satisfacía a Corgan. Tanta neurótica perfección termino por
deteriorar las relaciones del grupo; al grado de que D’Arcy renunció al grupo
por una semana; Corgan se peleo a muerte con Iha y el buen Chamberlain halló la
forma de hacerse de heroína y desaparecer por tres días donde prácticamente ya
lo daban por muerto.
Al final, el disco se termino con un desfase de tres semanas
y con ganas de no volverse a ver de Corgan y Butch Vig; por lo que decidieron
que la mezcla del disco la hiciera Alan Moulder; el ingeniero de grabación.
El resultado final fue uno de los discos más memorables de
todos los tiempos; tanto por la introspectiva oscuridad de sus letras y fundamentalmente
porque los primeros compases de Cherub Rock ; el primer corte del disco es la
marca de sonido que buscaba Billy Corgan; lo que hace reconocible a los
Smashing Pumkins y a la postre, los convirtió en inmortales.
Siamese Dream es un álbum que intercala diversos estilos que
nada tienen que ver con lo que se denominó como “grunge”. Es una mezcla salvaje
de guitarras sobrepuestas en una distorsión exquisita; montadas en un bajo
preciso y una batería potente que dan a las canciones una fuerza que por
momentos parece que podrían tirar las paredes de tu casa; pero de igual manera,
la estructura de las mismas están afianzadas en un pop melódico donde se asoma
el punk más feroz, el metal mas ruidoso y tintes de psicodelia y progresivo.
Este es un albuim que se disfruta de la primera hasta la ultima canción y que
tiene la particularidad que es atemporal; ya que no ha envejecido como sus
creadores y se ha convertido en referencia obligada de la historia del rock.
Para festejar el (casí) 20 aniversario del lanzamiento de
este disco, se ha editado una edición especial del mismo que contiene el disco
con un excepcional trabajo de remasterización, un disco adicional de rarezas y
un dvd de un concierto de 1993 en club Metro de Chicago. De igual manera, esta
caja contiene, de manera separada, cada una de las fotografías del arte del álbum
y un libreto de fotos, ensayos y la letra de cada una de las canciones.
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shalesss... veinte año (ya estoy ruca)
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