lunes, 17 de octubre de 2011

Porqueeeeeeé!? Pink Floyd!



Waylon Smithers, además de ser el eterno enamorado gay del Señor Burns (en la serie de los Simpsons) es un coleccionista obsesivo de la "Stacy Malibu"; una muñeca parodia de Barbie. El comportamiento compulsivo del Señor Smithers por tener "todo" sobre la Stacy Malibu, es muy similar al que todos los que de igual manera somos coleccionistas de "algo": Desde monedas, tmbres postales y (por supuesto!) discos.



Somos los coleccionistas tan obsesivos que caemos facilmente en el garlito de comprar, una y otra vez, el mismo articulo porque tiene caracteristicas "diferentes" como por ejemplo... "un sombrero nuevo!"



Y es así como las compañias de discos han encontrado la manera de vendernos, una y otra vez, el mismo disco bajo los pretextos que van de lo técnico como la famosa (y choteadisima) "remasterización" hasta cosas más vistosas como empaques especiales, tracks adicionales, discos extras, combos de "disco de vinyl más CD más DVD más Bluray más descarga digital más...etc" o incluir articulos promocionales como playeras, USB, pines, postales, posters y... bueno! la lista es tan grande como puede ser de ingenioso el departamento de marketing de cualquier compañia de discos.



Dentro de este amplio espectro de "ediciones especiales" resalta (por obscena) las nuevas "reediciones" del catalogo completo de uno de los iconos del rock de todos los tiempos: Pink Floyd.



Alrededor de PF se ha creado una pomposa y artificial aureola de que majestuosidad sobre la calidad de su musica; creando "leyendas" tales como que, si puedes entender el significado de cualquier disco de PF, eres capaz de entender cualquier tipo de música o de que sus obras son de una calidad inmaculada; donde quién se atreva a poner en duda siquiera la intención de su más mediocre disco ("A Momentary Lapse Of Reason") comete un pecado tal que el mismisimo Dios Rock en persona baja y te da tus madrazos por pendejo.



Mucho de este "hipe" de Pink Floyd tiene que ver con el indiscutible genio y calidad de su ilustrador de cabecera, Storm Thorgeson, el cual si bien no ha participado en el diseño de algunas de las caratulas más famosas del grupo; si ha sabido reintepretar las mismas y adicionarle muchas de la parafernalia psicodelica-surrealista y hasta cierto punto pretensiosa que rodea actualmente la obra de Pink Floyd.




Y esto viene a cuento porque... si señores: Pink Floyd vuelve a reeditar todo su catalogo de discos en estudio en un estrategia comercial destinada a exprimir una vez más el bolsillo de sus fans y de paso, del escucha casual que nomás por no verse ignorate de la música, posiblemente adquirirá lo "mas conocido" de Pink Floyd pa apantallar a los cuates de que "el si sabe de musica".



Esta nueva reedición basa su creación en el sobado garlito de que se ha remasterizado todo el catalogo del grupo utilizando el "state of the art" tecnologico disponible y que, adicionalmente, utilizó a James Guthrie, su ingeniero de grabación de cabecera para (ahora si) darle a la música de Pink Floyd el sonido que se merece.



No conforme con eso, estas nuevas ediciones vienen en empaques "digipak barato" con la promesa de que el "arte" del disco es "nuevo" y de que ora si, es la neta de las netas porque el mismisimo Storm rediseño los empaques.



Pero ahi no para la cosa: Para este lanzamiento, se diseño una estrategia de marketing consistente en varias configuraciones de venta; tal y como sigue:



+ Discovery: Que es la más "sencilla" y es la venta separada de cada disco, en un empaque sencillo de cartón y como "plus" esta la edición de una caja conteniendo los mismos discos más un libro con algunos diseños diferentes y sketches del señor Thorgeson.



+ Experience: Que es la versión con extras de tres discos emblematicos del grupo: The Dark Side Of The Moon, Wish You Where Here y The Wall. Estas ediciones tienen la particularidad de venir con un disco extra en vivo y algunas "rarezas"



+ Immersion: Las mismas obras que la edición Experience, pero en ediciones de superlujo que contienen más discos extra, DVD y Blurays y parafernalia del grupo que va de lo exquisito a lo ridiculo... o hay alguien que se muera por tener unas "canicas" o portavasos de Pink Floyd?.



Hasta aquí podría sonar razonable el editar el catalogo del grupo. Sin embargo, esta reedición se suma a la de hace dos años; la famosa "Oh By The Way" que eran los mismos discos, en versión "mini-lp" donde se reproducia en miniatura cada detalle del disco de viny original o la mitica caja "Shine On" de 1992, que fue el primer box set de PF.



Otro aspecto que demerita mucho esta nueva entrega de discos, es que el mentado "nuevo arte" de los empaques, no es más que un refrito de los remasters del 2002 del catalogo del grupo y que, en honor a la verdad, están bastante feitos.



La campaña publicitaria usa el lema "Why Pink Floyd?" y verdaderamente, al final te quedas preguntando efectivamente eso, pero con otra entonación y razón: ¿Porqué Pink Floyd? ¿Porque quieres nuestro dinero? ¿Porque nos atormentas con nuevas "ediciones" que no aportan nada más que unos pocos tracks ineditos, algunas grabaciones en concierto y... nada más?



Sin embargo... pues si: Así como el señor Smithers, muchos hemos caido en las garras del consumismo y nuestra obsesión por tener "todo" de nuestros grupos favoritos y ya esta, dentro de nuestros estantes, las cajas Discovery y el primer volumen de la configuración Immersion del Dark Side Of The Moon.... que se junta con la versión "Experience" y se une a la decena de versiones que se sumaran, seguramente, a la edición del 40 aniversario que seguramente, saldrá para 2013...



En fin! resumiendo: Si les gusta Pink Floyd y no tienen algún disco de ellos, esta es una buena oportunidad para acercarse a su obra que tiene momentos brillates, pero otros bastante malos; ahora que si ya tienes los discos; solo te recomendaria el remaster del TDSOTM que vale la pena por la calidad del remaster... ahora que si eres aferrado... pues compra las versiones Immersion y por primera vez, date cuenta que la mezcla de Alan Parsons de TDSOTM es como para morirse de la risa... que bueno que la desecharon!



2 comentarios:

  1. Han de tener el mismo asesor de mercadotecnia que tiene George Lucas y su StarWars.

    Su estrategia para exprimir a los fans es criticable.

    Salud!

    CHANATE.

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  2. No me gusto para nada el nuevo formato de cartón ultra delgado y ninguna novedad en el contenido.

    Malisimo!

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