Ahora que recién seguimos lamentado la perdida del grandioso chaparrín Ronnie James Dio, me he acordado de su desilución sobre el uso (y abuso) de una de sus marcas registradas: "La señal de los cuernos"; esa que se hace doblando los dedos gordo, cordial y anular y que asemeja los cuernos de algún ser demoniaco.
Según el propio Dio, esa señal (la mano cornuta)se la aprendió de su abuela italiana quien lo utilizaba para alejar a los malos espiritus; pero que no fue sino hasta su llegada a Black Sabbath que la empezó a utilizar al tener mayor relación con el lado oscuro por la estetica y tematica de las canciones de los blac sabanas y que a la postre, el símbolo quedó eternamente ligado al metal ferroso, satantico y espanta mochos... bueno! eso creiamos todos; incluso el mismo Dio, quién en alguna entrvista de la pasada decada, decía que le parecía absurdo que la estetica de los cuernitos fuese absorbida por la cultura pop y perdiera su esencia satanica para convertirse en una simple seña sin valor que se utilizaba de manera indiscriminada en cualquier cosa que tuviera que ver con el "rock".
El enojo del chaparrin estaba mas que plenamente justificado, ya que hacer cuernitos con la mano es la mas naca y poseadora acción que cualquiera puede hacer para justificar desde una supuesta afición al rock, hasta el ponerse cute para una foto del feisbuc.
La absorción de simbolos como este no es nueva, pero si tiene que ver con un fenomeno extraño que comenzó a mediados de los años noventas, en el nacimiento de una proverbial nueva edad del rock, donde los medios empezaron a ver el potencial comercial que existía entre la imagen, la musica y sobre todo, su infuencia en el poder adquisitivo de los jovenes y niños de la generación actual.
La historia del rock, como música bastarda nacida entre el rhythm & blues negro y el country pajarero blanco, siempre estuvo inmersa en la polemica sobre su nociva influencia, primero entre los jovenes blancos gringos y posteriormente a la sociedad en general. Habrá que recordar por ejemplo que, hasta antes de la llegada de Elvis Presley al mainstream gringo, el rock ya existía en la voz y guitarra de Chuck Berry, pero al ser él (Berry) negro no tuvo el mismo impulso, promoción y aceptación que, digamos, el mismo Elvis que unos añitos despues, fascinaría y escandalizaría a la sociedad gringa por esos movimientos tan sexualmente explosivos de cadera y sobre todo, porque sus movimientos acentuaban ese ritmo tan extraño e hiptnotico (para los blancos) y que tenía un nombre que solo los conocedores del caló gringo podían entender su verdadero sentido sexual: Rock And Roll!!!
Elvis fue el primer icono sexual del rock, pero eso de que fue el rey del rock es un titulo que a la distancia, es harto cuestionable no por su calidad de interprete, sino porque Elvis traicionó la esencia rebelde del rock (de esos años) al abdicar al trono de manera voluntaria (o como un ardid publicitario) y enlistarse en la armada gringa para irse a echar una temporadita a una base militar en la Alemania de la post guerra. Para el siempre patriotero publico gringo, este gesto de un "vago-que-toca-musica-de-negros" fue tan sublime, que sin querer (¿o queriendo?) Elvis estrena al Rock como una musica inofensiva, pueril y americana. Esto abre la puerta de la aceptación comercial y cultural del genero, es decir, su domesticación (primero) y despues, su mitificación al asociar al rock cincuentero como referente cultural pop del cual se desprende toda una parafernalia que hasta nuestros días permanece intacta por los "recuerdos inducidos" de nuestros padres y los medios. Así pues, las chamarras de cuero, los copetes envaselinados y las Harley-Davison pierden su significado original de rebeldía inmortalizada por Marlon Brando en "The Wild One" [Lazlo Benedeck, 1953] y ahora se acercan más al tono rosa de comedia romatica de "Grease" [Randal Kleiser, 1978].
Esto no fue necesariamente el final de la rebeldía en el rock, ya que durante las siguientes decadas, la música retomó sus caracter de elemento contracultural, disgregandose en infinidad de nuevas corrientes alejadas cada vez mas del "bubble-gum rock" cincuentero. Sin embargo, esta diversidad implica necesariamente que en algún momento, estos nuevos subgeneros (psicodelia, hard rock, progresivo, heavy metal, etc.) generan interés en cada vez más y mas gente y por supuesto! el de los medios y las compañias discograficas. Una labor de los departamentos de A&R (Artist & Repertoire) de las grandes compañias de discos, es precisamente, aguzar su "olfato" para entender las nuevas tendecias de consumo del publico y, en consecuencia, "orientar" a sus artistas sobre lo "que esta de moda" o, por otro lado, contratar más artistas "con lo que esta de moda" para satisfacer a las masas avidas de cosas "nuevas".
Así pues, poco a poco el termino "rock" se va asimilando a la cultura popular mundial, integrando sus simbolos de manera natural o "forzada" a los codigos de la cultura pop vigente; hasta el punto que el "rock" a pasado de de expresión musical, a contracultura rebelde, virtuosismo artistico, negocio milloanrio y ahora ... ahora el rock es "una actitud" ... (!)
Es decir, el rock ya poco o nada tiene que ver con aspectos musicales y se asocia más a un indefinible mazacote donde cabe practicamente cualquier cosa que tenga que ver con "ser rebelde". Así pues, rock puede ser desde un grupo de "EMO" hasta una niña estupida que se viste como emo y todas las fotos de ella y sus cuates en su feisbuc salen con "actitud" ... claro! haciendo cuernitos con la mano, sacando la lengua o simplemente, posando como si fueran rockstars.
Quizás lo mas lamentable de esto, es que la "actitud" no es otra cosa que otro invento de los medios para prostituir por enesima vez el nombre del "rock" y venderlo ahora como un elemento sano, puro y familiar.
Disney (y todo lo vomitivo que significa) es el principal promotor de esta nueva generación de "rockeros" que son gente positiva, buena onda ... amen de guapos, simpaticos y decentes y cuya musica es tan hueca y banal. Musica bonita pues; pero a ritmo de rock.
High Musical School, Camp Rock ... los Jonas Brothers y demás grupillos Disney promueven desde sus trincheras el mensaje "cool" de lo politicamente correcto donde todo es lindo, bonito y sobre todo a la moda. La estetica sobre el contenido, la ñoñería sobre lo relevante, la imagen ante todo.
Los grupos "rock Disney" nunca tienen problemas económicos, nunca tienen problemas existenciales y nunca de los nuncas, se cuestionan nada ... visten a la moda, son guapos y talentosos solo piensan en las cosas buenas de la vida: No maldicen, no beben, no se drogan ... no cojen!!! en fin! que ellos le han lavado la cara al rock, le quitaron todo "lo malo" y lo han dejado como "actitud" ... yeah!
Así pues, el contagio es inminente y ahora, todos pueden ser rockstars gracias a juegos como "Rock Band" o vestirse bien "rocker" (aunque lo tuyo tuyo, sea el duranguese) y sentir esa actitud "rocker" que tienen las canciones de Pepe Aguilar ...
TODO ES ROCK!!!!!
buena reseña :) personalmente me caga que cualquiera haga la seña de los cuernos para sentirse "malo", aunque en el fondo adoren el regueton y otras tonterias del pop
ResponderEliminarsaludos
Pus, lo ùnico que se es que la "señal" de los cuernos no es el rock (que lo asocien es otro rollo) ni la actitul, ni los medios, ni Belinda, ni los niños bien de Moderato .
ResponderEliminarChido Blog.
P.D. sin querer postie algo referente (muy referente) en mi blò. :p
P.D: contrario a tu blò: EL ROCK NO TIENE LA CULPA. que pendej@s adopten algo que crean es la mèdula del ROCK. :(
ResponderEliminarY la batisignal?
ResponderEliminarMuy bueno RBD
Cruz o cuernos?