martes, 23 de octubre de 2012

Don’t Think o de como la música electrónica le robo el show al rock.


Hace ya algunos meses que se estrenó en México y en otros países la película Don’t Think de los Chemical Brothers; la cual corresponde en su totalidad a su presentación en el Fuji Rock Festival que se efectúo en un recinto muy famoso para esquiar en la prefectura de Niigata, en Japón el domingo 31 de julio de 2011 donde compartieron cartel con Coldplay, los Kills, The Music (los cuales por cierto, son una banda de extenso culto en las tierras niponas) y Mowai, entre otros actos internacionales y locales.

Dentro de los géneros y subgéneros de la música electrónica (los cuales son amplios y con fronteras bastante borrosas) los Chemical Brothers son, más allá de las etiquetas, un dueto que ha sabido explotar su ingenio en la generación de beats y sobre todo, en el sampleo como una nueva forma de creación musical; generando loops que le dan a sus composiciones una estructura hipnótica y psicodélica.

Sin embargo y a pesar de que en muchas de sus composiciones se pueden encontrar rastros del 4/4 del rock; además de distorsiones y voces cuasi pop, los Chemical Brothers son, para muchos de los adoradores del Dios Rock, un grupo menor debido a que prácticamente toda su música esta creada de manera sintética y (horror!) esta hecha para bailar.

Sin embargo, Ed Simons y Tom Rowland parece que este hecho no les afecta mucho y, amen de seguir generando discos como los Chemicals Brothers, se han dedicado a fortalecer su acto con un espectáculo que podrían bien competir con los de estrellas consagradas como Radiohead.

Y es precisamente lo que Don’t Think quiere dejar claro: Los Chemical Brothers no solo son un grupo para bailar, sino para sumergirse en un show altamente psicodélico donde la tecnología disponible en luz y sonido, produce en cada una de sus presentaciones un efecto similar a un viaje de LSD (que por supuesto, se magnifica con otro  tipo de “estimulantes”).


En el aspecto técnico, Don’t Think (que esta dirigido por Adam Smith, quien ha dirigido videos para Madness, The Streets, Goldie y los propios Chemical Brothers) busca capturar el impacto visual del show en una suerte de viaje alucinógeno; causado por el incesante despliegue de imágenes psicodélicas y el extraordinario juego de luces con las que se da realce a los hipnotizantes beats de las canciones del show.

Y es este el aspecto que, en cierta forma, diferencia las presentaciones de los Chemical Brothers de otros actos de música electrónica (excepto, claro está, cuando se presentan como DJ set; muy en el estilo de su disco “The Brothers Gonna Work It Out”); donde la música busca un complemento con la parte visual del show; ya que es entendible que  sin este apoyo, el show resultaría bastante plano y no causaría ese efecto sensorial de estar hasta la madre de LSD. En ese sentido, la filmación resulta efectiva, ya que permite captar la intensidad tanto de la música como de las proyecciones gracias a una correcta edición de las tomas de las varias cámaras de video de alta definición con las que fue filmado el concierto. Quizás el único defecto, es la especie de subtrama que se desarrolla dentro del filme, donde constantemente vemos a una jovencita japonesa vagando en las instalaciones del festival y entre el selecto grupo de pudientes asistentes VIP haciendo los gestos más extraños de lo que (supongo) podrían ser sus “emociones” al ver el show bajo el influjo de alguna droga. De igual manera, se abusa un poco de las tomas a la audiencia y en todo caso, son solo a un mismo grupo de personas cuyos rostros no son precisamente los más agraciados como para estar en una película… pero que quedan como claro testimonio de como se debe de disfrutar un espectáculo como el de los Chemical Brothers.

En mi consideración, los aspectos mejor capturados en el filme, están representados en los segmentos donde interpretan “Horse Power”, “Hey Boy, Hey Girl” y el cierre con “Block Rockin’ Beats”.

Además de la proyecciones en salas de cine, ya está disponible el video (en DVD y Bluray) del filme y, en edición de lujo, un libro con el CD del concierto. Como dato adicional, este show fue prácticamente el mismo que presentaron en el Festival Vive Latino 2011.

El setlist del video y del CD es el siguiente:

DVD/Bluray

 1."Tomorrow Never Knows" Intro de Junior Parker

 2."Another World" del Further

 3."Do It Again" del We Are the Night

 4."Get Yourself High" del Singles 93-03

 5."Horse Power" del Further

 6."Chemical Beats" del Exit Planet Dust

 7."Swoon" del Further

 8."Star Guitar" del Come with Us

 9."Three Little Birdies Down Beats" del Exit Planet Dust

 10."Hey Boy Hey Girl" del Surrender

 11."Don't Think" del Further (bonus track)

 12."Out of Control" del Surrender

 13."Setting Sun" del Dig Your Own Hole

 14."It Doesn't Matter" del Dig Your Own Hole

 15."Saturate" del We Are the Night

 16."Believe" del Push the Button

 17."Escape Velocity"/"The Golden Path" del  Further/Singles 93-03

 18."Superflash" (innedita)

 19."Leave Home"/"Galvanize" del Exit Planet Dust/Push the Button

 20."Block Rockin' Beats"/"Das Spiegel" del Dig Your Own Hole/We Are the Night

 CD

 1."Another World"/"Do It Again"/"Get Yourself High"

 2."Horse Power"/"Chemical Beats"

 3."Swoon"/"Star Guitar"

 4."Three Little Birdies Down Beats"/"Hey Boy Hey Girl"

 5."Don't Think"/"Out of Control"/"Setting Sun"/"Saturate"

 6."Believe"

 7."Escape Velocity"/"The Golden Path"

 8."Superflash"

 9."Leave Home"/"Galvanize"

 10."Block Rockin' Beats"

Video y disco altamente recomendable no solo para los “fans” de los Chem Bros o seguidores de la música electrónica, sino para todos aquellos que deseen una experiencia totalmente diferente en lo que se refiere a espectáculos musicales.

Disponible en Mixup, el Tiaguis Cultural del Chopo o si prefiere la versión bucanera, en la calle de Comonfort, a un ladito de la Lagunilla, en el DF.

Bonus track. El tráiler oficial de Don’t Think

 

Sigueme en Twitter!: @theprivatepress

No hay comentarios:

Publicar un comentario