Dedicado a don @Aleuas y a @elcarlos_ad
Parafraseando el Tango “Volver”
de Carlos Gardel; Iniciaremos esta reseña diciendo que 30 años si es algo y por supuesto
que los Metallicas lo saben: Éxitos, discos de oro, giras mundiales, y sobre
todo dinero... muchísimo dinero y la sempiterna adulación de sus siempre leales
fans; aunque, por otro lado, también en esos 30 años ha habido accidentes, muertes,
alcoholismo, drogas, el pleito con Napster y mucha mala leche entre sus
integrantes. Sin embargo, si algo hay que reconocerle a Metallica es el hecho
innegable de que ha podido sortear más o menos las agitadas aguas de su carrera
musical y de que, aun con todo, son capaces de aun atraer multitudes a sus
shows; a pesar de que la etiqueta de Trash, Heavy Metal u Rock
Pesado (sic) con la que se le califica (dependiendo de quien se los pregunte)
signifique nada ya para la gran familia mexicana; y que Enter Sandman sea solo el motivo
para hacer cuernitos con la mano y sentirse roquer.
Es de notar que con todo y lo
anterior, los fanáticos de Metallica en México son de los más fieles que tiene la banda y de que fácilmente podrían
abarrotar cualquier foro en el que se presente en nuestro país. Por tal motivo,
no es de extrañar que exista un vinculo más allá de la mera simple cortesía
entre el grupo y sus huestes mexicanas y
de que, por este hecho, Metallica haya podido vender con facilidad 8 noches en
el Palacio de los Deportes.
Convenientemente, esta parte de
su gira mundial actual (que inicia en nuestro país), se titulo El Arsenal
Completo (así, en español) y con todo lo emotivo que esto podría ser para
los fans mexicanos; estos ocho shows de Metallica fueron, en realidad, un ensayo general de la gira. Efectivamente, México tuvo la primicia de ser
testigo de este inicio de la gira; aunque el espectáculo
estuvo plagado de errores técnicos, de coordinación y sobre todo, de afinación por parte de los Metallicas.
Es de destacar que, gracias a lo
más avanzado en luz y zumbido, en el escenario se recrearon momentos icónicos
de las portadas de los discos de Metallica; como la silla eléctrica del
Ride The Lightning (que gracias a cuatro bobinas de Tesla, generaba
arcos eléctricos que parecía que, efectivamente, estaba energizando la silla),
el piso manchado de sangre del Kill'em All o la escultura de la famosa
y querida Lady Justice Doris del …And Justice For All y el camposanto del
Master of Puppets con varias cruces de leds; entre otras cosas más recreadas
con luces e imágenes en pantallas convenientemente montadas en bastidores en
forma de ataud.
¿Espectacular? sin duda; ya que
las luces y en ocasiones el uso de pirotécnia y rayos laser acentuaba el dramatismo y la
agresividad de las canciones y como siempre, los Metallicas se veían extasiados
por la respuesta de los mexicanos que coreaban prácticamente todas las
canciones del show. Efectivamente, fue un recorrido extenso por la carrera
musical de Metallica donde hubo lugar para todas las canciones representativas
de su carrera discográfica; sin embargo el resultado final de estas
presentaciones es un desbalance entre música "espectáculo" (así,
entre comillas); ya la sobreproducción sobrecarga el aspecto visual hasta
dejarlo casi como un show de Broadway o Las Vegas.
Y aun con toda esta producción técnica;
la actuación de los artistas principales (los Metallicas) deja mucho que desear
al dejar que sea la tecnología el gran protagonista y a pesar de que en algún
momento del guion del show están previstos momentos espontáneos como el
"accidente" que prende en llamas al técnico y deja el escenario casi
a oscuras y deja a los músicos en la crudeza de un escenario escasamente
iluminado con 4 lamparitas de 300 watts como en los tiempos del ... aja... del
EP Garage Days; no se puede entender si de lo que se trata es de contar a
historia del grupo o es solo una extravagancia teatral musicalizada por
Metallica.
De la ecualización del sonido,
mejor ni hablamos. Como siempre, la acústica del Palacio de los Rebotes volvió
a hacer de las suyas; aunque aun con esa salvedad, por momentos se percibió lo
desafinado que a veces suena Robert Trujillo.
En resumen, con este show,
Metallica se empieza a acercar peligrosamente a Kiss en cuanto a dejar que el
show y la parafernalia sobrepase la parte musical del espectáculo y sobre todo,
a perder la frescura en sus presentaciones montados en un vistoso monstruo tecnológico
que, dicho sea de paso, falló en muchísimas ocasiones.
Quizas esto, al final, no les
importó mucho a los aferrados fans from hell del cuarteto; aunque si
hubiesen sabido de que se trataba el espectáculo,
muy bien podrían haber cambiado sus boletos de pista por otros más baratos de
las gradas; donde efectivamente, se pudo apreciar mejor el show, sobre todo
porque el piso del escenario era una monumental pantalla de video.
El set de canciones del concierto
del 4 de agosto fue el siguiente:
Introducción: The Ecstasy of Gold (Rola de Ennio Morricone de la película
“El Bueno, el Malo y el feo")
1. Creeping Death
2. For Whom the Bell
Tolls
3. Fuel
4. Ride the Lightning (Aquí aparecen la silla eléctrica y las bobinas
de Tesla)
5. One
6. Cyanide
7. The Memory Remains
8. Leper Messiah
9. Sad but True
10. Welcome Home (Sanitarium)
11. ...And Justice for All (casi 15 minutos pa’ armar la escultura de
la "Lady Justice" Doris)
12. Fade to Black
13. Master of Puppets
14. Fight Fire With
Fire
15. Nothing Else Matters (el momento “romántico” del chou… aunque
igual, el slam se armó aquí)
16. Enter Sandman (Casi al final de la
canción, un técnico, de la nada, aparece envuelto en llamas; se interrumpe el
show, entran los paramédicos y de pronto… vale madres todas las luces y los dispositivos
mecánicos del show!)
Encore:
17. Stone
Cold Crazy (Este es un cover de una canción de Queen)
18. Seek &
Destroy / The Frayed Ends of Sanity. Al final, cae del techo del scenario
una tasa de baño con una mano con un puñal. La tasa esta grafiteada con la
leyenda Stiff up your ass que es como originalmente se iba a titular el Ride
The Lighting.
Bonus track: One de esta serie de conciertos en el DF.
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