viernes, 25 de mayo de 2012

El extraño regreso de Van Halen

A Different Kind of Truth
Van Halen
2012
Interscope Records

Para beneplacito de sus fans que nunca pudieron superar que "Diamond Dave" Lee Roth hubiera dejado la banda que lo vió consagrarse como el bufón más sexoso del rock ochentero en su (supuesto) mejor momento para convertirse en una caricatura de si mismo (cortesía de MTV); Van Halen regresó a los estudios de grabación y en enero de este año, nos entregó su "nueva" (asi, entre comillas) placa: A Different Kind Of Truth.
Podría parecer que Van Halen se une a la enorme fila de grupos y solistas ochenteros que regresan a revivir viejas glorias (y a exprimir bolsillos) con el pretexto de que "lo hacen por los fans". Aunque, en el caso de los hermanos Van Halen, esto no es del todo cierto porque a pesar de que su anterior producción discografica (Van Halen III de 1998) fue un rotundo fracaso, el grupo continúo haciendo giras de manera irregular en Estados Unidos durante la decada pasada (ora si que "nomás pa' fans") incluyendo en algunas de ellas a Lee Roth y en otras a Sammy Hagar; sus dos cantantes más exitosos (Gary Cherone de Extreme es una historia que nadie quiere recordar).
Parece que, ahora que Lee Roth "regresó" a grabar material "nuevo" con sus ex compañeros de banda, la nostalgia hará su trabajo tanto en sus acerrimos fans como en los adultos contemporaneos de hoy; quienes gustosos pagarán los dolares suficientes para ver a "una leyenda" (sic) como lo fue Van Halen.
Y digo fue porque los años de excesos e insanidad de Eddie Van Halen; aparte de sus problemas de salud con el cancer, han mermado considerablemente las capacidades fisicas del músico; al punto que, como comenta Hagar en su libro autobiografico "Red"; la gira de "reunión" de 2004 fue dificil y caotica y sobre todo penosa... pero de pena ajena al ver como Eddie Van Halen destrozaba su propia obra al no poder tocar de manera adecuada ni el más sencillo de sus solos; defraudando al publico que se quedaba con cara de extrañeza al ver la mediocridad con que el propio Eddie no podia tocar  "Eruption".
Ni que decir de la falta de voz de Lee Roth y el deterioro fisico de quien alguna vez fue considerado el "animal más sexi del rock" por su exceso de machismo e hipersexualidad que le desbordaban por todos los poros.


Musicalmente, esta clase diferente de verdad resulta tan decepcionante por su mediocridad. Casi en su totalidad  se trata de canciones viejas descartadas de otros albumes de la banda y (horror!) algunas del trabajo solista de Lee Roth que, como inconciente venganza, decide poner a disposicion lo peor de su trabajo solista a la banda que, literalmente, lo corrio de una patada en la cola.
Por supuesto que el sonido "clásico" de Van Halen está en el disco; pero como una "copia de la copia de la copia..." las canciones suenan viejas y no tienen ese "calor" de la guitarra de Eddie; el cual se nota lento. Adiocional a lo anterior, Michael Anthony, el bajista original, fue sustituido por el hijo de Eddie, Wolfwang que, a pesar de ser hijo de una leyenda; su ejecución es bastante plana y sin chiste.
Además. seamos sicneros: Lee Roth ya no canta. Se le acabó la voz  y frecuentemente es salvado por el autotune y la edición en estudio.

Mención aparte, es el arte de tapa. la portada del disco es todo un homenaje falico al machismo de Roth... cosa que no hace sino acentuar la mediocridad de la música del mismo.
Evidentemente, el trabajo de promoción de Interscope records (su nueva disquera) ha sido eficiente; tanto que el album llegó al 2° lugar en las listas del Billboard y ha generado cierta nueva curiosidad por la banda; lo que se traducido en una serie de conciertos en Estados Unidos (donde previsiblemente tendrán llenos completos) y se espera que, de no haber de nuevo problemas de nuevo entre Eddie y Lee Roth, se anuncie a principios de junio de 2012 las ciudades que se incluirán dentro de su (previsible) gira mundial donde se incluirá a México (avisados están!).
Aun con todo, habrá quienes adoraran este disco y seguramente hasta iran a verlos en vivo. Bueno, pues para ellos está recomendado el disco. Los demás podemos seguir escuchando a Devo y The Cars...

Bonus track: Tatoo, el primer sencillo del album

Sigueme en twitter! @theprivatepress

[Publicado originalmente en www.blog.com.mx]

No hay comentarios:

Publicar un comentario