martes, 10 de abril de 2012

Rock y activismo social en México


No hace tiempo, The Edge (guitarrista de U2) confesaba publicamente su fastidio sobre el excesivo activismo politico-social de Bono y como esto interfería con las visión artistica de la banda. Y es que el activismo de Bono ha mutado de una manifestación clara de las ideas y sentir del músico a una expresión de su super ego de rockstar; disfrazandolo de "conciencia-politica-social-economica-más-lo-que-se-le-sume-mañana" y que por supuesto! atrae la atención de los medios hasta el punto que, más en sorna que en serio, muchos ya alucinan a San Bono y sus desplantes en pro de la causa de la temporada.

Así como Bono, practicamente todo el que es alguien en el mundo del espectaculo se involucra con la causa social que más le acomode; buscando (por supuesto!) la que los haga "lucir" más. Esto de ayudar a otros usando la supuesta "fama" para atraer la atención del publico (y a posibles donadores), aunque cinico e hipocrita, es especificamente para el ambito del rock, un medio para acallar la contradicción que se genera entre la esencia del genero (rebeldía, rompimiento con los viejos tabues, exploración y experimentación), su esencia como negocio (ser rockstar es un modelo de negocio muy redituable... si te manejas como empresa) y sobre todo, para acallar la conciencia por la traición de los ideales morales y Así como Bono, practicamente todo el que es alguien en el mundo del espectaculo se involucra con la causa social que más le acomode; buscando (por supuesto!) la que los haga "lucir" más. Esto de ayudar a otros usando la supuesta "fama" para atraer la atención del publico (y a posibles donadores), aunque cinico e hipocrita, es especificamente para el ambito del rock, un medio para acallar la contradicción que se genera entre la esencia del genero (rebeldía, rompimiento con los viejos tabues, exploración y experimentación), su esencia como negocio (ser rockstar es un modelo de negocio muy redituable... si te manejas como empresa) y sobre todo, para acallar la conciencia por la traición de los ideales morales y personales por una vida de lujos y excesos.

Pero en nuestro país, tan huerfano de artistas autenticos y tan lleno de rockstarcitos faroles, el "activismo social" de nuestros idolillos de barro es tan patetico que más que generar "conciencia" arranca risas por el chafa histrionismo de nuestros rockstars tratando de convencernos de sus (dudosos) puntos de vista.

Esto viene a cuento porque en la ultima edición del Vive Latino, varios de nuestros aguerridos rockstars decidieron aprovechar el momento politico que estamos viviendo actualmente para convertirse en "tira-netas" en pro de cierto candidato y por supuesto! en contra de los que, a su juicio son unos ojetes al servicio del gobierno y del "gobierno" (sic) en turno.

Sin embargo este acto (estéril de por si) resulta grotesco si vemos que más que una expresión de inconformidad, resulta un acto gastado para acarrearse simpatias del "respetable publico". Aun y con que los mensajes esten dichos como rollos propagandisticos directos (León Larregui de Zoé y su choro pro-AMLO); Los chistes y carrilla y frases harto groseras y comico-magico-musicales,  pero concientizadoras de los integrantes de Molotov o el "fino sarcasmo" (sic) de Cafe Tacvba en voz de su cantante; más los dichos de otros aspirantes a rockstars que entronizados en "voceros de la juventud" decidieron utilizar sus espacios para igualmente quejarse e indignarse contra el gobierno, contra "la guerra de Calderón" (sic) y sus miles de muertos... eso sin contar a los invitados "latinous" que se aventaron el choro demamogo de la "unidad de los pueblos latinos" (sic) y demás mamadencias impulsadas al alimón por los ideologos en los cuarteles generales de Telemundo en Miami y los trasnochados izquierdistas de cafe que todavía esperan la resurección del Socialismo..

Y es que es de ternura el ver como nuestros rockstars aun creen que cualquier festival o concierto donde tocan puede convertirse en su Woodstock personal donde ellos (si: ellos) tendrán la oportunidad de cambiar la sociedad al ser parte del "cambio" escupiendo a través de las bocinas el mensaje que los que estan abajo quieren oir: "PINCHE GOBIERNO OJETE!" y demás variaciones de la misma intercambiando "gobierno" por policia, soldados, marinos, pefepos, politicos, diputados, senadores, iglesia, etc.

Es decir, atras del supuesto "activismo" de ciertos grupos y solistas; hay, en la mayoría de los casos, una pose hueca y sin fundamentos que no pasa más allá de quejarse, mentar madres y... ya.


Ahora bien, que el Dios del Rock nos libre de que todos nuestros roquers famosillos y mediocres se quieran posicionar como lideres politicos y que en sus rolas, solo sean consignas y panfletos de ideas politicas! Eso sería un extremo peligroso que, paradojicamente, tiene su contraparte en la vacua, esteril y pedestre lirica de la mayoría de las canciones pasadas y presentes de nuestra clase roquera nacional.

Sin embargo, es curiosa la manera en como la perversa inocencia de algunos rockstars huehuenches actúa incluso contra su propia psique y los hace creer que están haciendo "lo correcto"; aun y cuando esto implique una contradicción entre su decir y su forma de vida.

Punto adicional es el oportunismo con el que muchos se cuelgan de eventos o momentos particulares que, vistos desde la perspectiva socio-politica del país, representan ricos filones para demostrar que tan comprometidos estamos con las causas sociales y de paso, dejarnos "ver" en las fotos que serán, muy seguramente, testimonios de ser rockstars eran agerridos activistas pro-"lo que sea".

Hasta antes del zapatismo, la conciencia social de nuestros roqueros no pasaba de las letras del Three Souls in my Mind y de otros roqueros "urbanos" que le cantaban a la realidad marginal de los barrios pobres del país. Sin embargo, con el movimiento zapatista vino tambien  el surgimiento del mito del Subcomandante Marcos; quién el imaginario popular lo entronizo como un Dios sexi, seductor de hombres, mujeres y gays de toda indole economica, social, cultural y academica que por supuesto, incluyo a nuestros nacientes super estrellas del rock mexicano.

En el ambito del rock, la naciente MTV "latina" (sic) aprovecho la coyuntura del momento para tratar de darle exposición, primero, a la opinión de los roquers "latinous" sobre el tema y despues, sin mucho exito, tratar de explicar de manera "objetiva" las razones del conflicto. Es curiosa y harto reveladora la mezcla de ignorancia y candidez con la que nuestros roquers hispanoamericanos opinaron sobre el tema; dejando en claro que, como a la mayoría, los indigenas no solo de Chiapas, sino del mundo entero, nos valen un carajo.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el "zapatismo" (lo que quiera que esto signifique) se convirtió en la bandera "social" de musicos, artististas, activistas y algunos politicos al punto de que ser zapatista o apoyar su causa era la actitud "cool" que atraia la atención de la prensa, los reflectores y por supuesto! las grupis.

Ahi tenemos pues a Fher, el de Mana, visitando los campamentos zapatistas; o a los de Santa Sabina organizando envios de provisiones a las comunidades zapatistas o a la inefable Guadalupe Loaeza y a Ofelia Medina, disfrazadas de indigenas, vendiendo sopes en un camellon de Polanco (Las "indias de Polanco" las apodaron) y a tanto otros intelectuales escribiendo, declarando y haciendo campaña por el "zapatismo"; hasta llegar al famoso (por ridiculo y oportunista) concierto "Unidos por la Paz" del 2001, donde, de manera simbolica, dos bandas "enemigas" (sic) como lo son (o fueron, quien sabe) Maná y los Jaguares y tambien dos televisoras antagonicas (Televisa y TV Azteca); bajaron sus proverbiales armas, se dieron un besito y todos como hermanos, se unieron para apoyar "una causa social en Chiapas" (nunca se dijo que era para los campamentos Zapatistas para no causar "polemica").

Oportunismo pues.

Aun con todo, el zapatismo le dío un empujón a los roqueritos nacionales; los cuales incorporaron lo que a su entender siginificaba la palabra a su ideario de temas y choros a vertir en sus canciones y discursitos frente a "la banda"; principalmente en combos de ska y punk. En el lado de las "grandes ligas" el zapatismo se ha diluido a meros señalamientos y (más) mentadas de madre al gobierno por aquellas cosas que sean reales o no, se achacan como su responsabilidad en generalizaciones que, como las frases de campaña de cualquier candidato politico "dicen todo y nada".

No se puede esperar que el rock salve al mundo y menos, que nuestros roqueritos sean congruentes entre lo que dicen y hacer; pero al menos, si van a erigirse en criticos del gobierno, de la sociedad y de las personas; lo que menos se les puede pedir es que si van a apoyar a tal o cual causa, partido politcio y (ahora) candidato a la presidencia; al menos lean un poco sobre el tema y de verdad esten convencidos con la causa a la que se abonan y sobre todo que no esperen que ese simple gesto, los va a volver parte de la historia.

Bonus track: la presentación de Zoe en el Vive Latino 2012.



Sigueme en twitter! @theprivatepress 




2 comentarios:

  1. muy buen comentario, te felicito, sabes que también puede ser un buen tema de discusion, es que casi todos los grupos llamases rockeros( se incluye desde el rock hasta el rap) de la escena nacional, sacan muy buenos primeros discos, y luego, que pasa.
    Tenemos ejemplo el disco, de molotov " donde jugaran las niñas" es un exelente disco, y dejale de cantar, ya despues unos trabajos decepcionantes, ellos viven de ese disco.
    otro ejemplo es el disco de rap del grupo control Machete "mucho barato"

    yo me pregunto si hacen esas joyas, porque no siguen la misma linea

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Axayacatl! y gracias por tu sugerencia del tema de los primeros discos exitosos que son dificiles de superar con obras posteriores de sus creadores.

    Deja investigo más del tema y en cuanto este listo, lo publicaré.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar