sábado, 17 de marzo de 2012

Eddie Trunk's Essential Hard Rock and Heavy Metal

Hace algunos días en chuirer, el estimado @p3rix afirmaba (palabras mas, palabras menos) que "el Heavy Metal era música para roqueros nacos". Supongo que su apreciación derivaba de que, por la pinta de algunos roqueros "glam metal"; estos bien podrían competir con los más finos exponentes de "la onda grupera" en cuanto pinta estrafalaria. (De seguro, el buen Pericles estaba pensando en Mago de Öz).

Sin embargo, el Heavy Metal y su primo cercano, el Hard Rock son generos sin los cuales no se podría entender la música actual y por supuesto, cosas tan desagradables como Moderatto o incluso tan barrio (sic) como la mayoría de grupos de "rock urbano" (re-sic) del D.F.; que sin querer parecerse al Tri, adoptan las "raices autenticas del rock"(recontra-sic!)... al menos en la imagen "jevi"; ¿o no, mi querido Charly Montana?

Aun y con todos los prejuicios que sobre estos los grupos y sus admiradores gravitan, en el Heavy Metal y el Hard Rock se pueden encontrar, como en botica, de todo: Desde verdaderos portentos de virtuosismo en la ejecución de sus instrumentos, ingenio e intelecutalidad en letras y arreglos y por supuesto, un carisma y magnetismo sexual que se mezcla perfectamente entre cuero y estoperoles; hasta cosas tan, pero tan chafas que igual cuesta trabajo entender como llegaron a alcanzar "fama".

Para entender los satánicos recovecos de esta música, como en la Divina Comedia, necesitamos de un buen Virgilio que, como a Dante, nos acompañe y explique que hay en los nueve circulos del Infierno del Heavy Metal.

Eddie Trunk es mayormente conocido en México y otros paises de habla hispana por ser el conductor de That Metal Show; un programa de entrevistas que se transmite regularmente por VH1 y que, como su nombre lo indica, está especializado en estos generos músicales. Sin embargo, Trunk es además locutor de radio y se ha ganado un lugar muy especial en la comunidad jevi gringa e inglesa por ser uno de los pocos que se ha preocupado por mantener viva esta música y por supuesto, eso le ha ganado muchas simpatías y reconocimientos; tanto de los músicos como de el publico en general.

La virtud de Trunk es su sencillez y por supuesto, su concimiento casí enciclopédico de estos generos musicales; los cuales ha vertido en su primer libro: "Eddie Trunk's Essential Hard Rock and Heavy Metal" (Abrams Image Books, 2011) el cual es un recorrido de lo que a consideración de Trunk, es la "crema de la crema" del metal; donde el prologo está escrito por el mismisimo Dios del Metal (gay) Rob Halford.

El libro está estructurado en pequeños articulos de nomás de 5 paginas, dedicadas a los grupos que Eddie considera básicos para el entendimiento de estos generos. Desde AC/DC hasta Van Halen, en orden alfabetico, desfilan por las cerca de 200 paginas de este libro más de una veintena de grupos y solistas esenciales en la historia no solo del "rock pesado" (sic) sino muchos de ellos, de la historia del rock en general.

El libro no es para nada una mera recopilación de datos y fechas que facilmente se pueden hayar en wikipedia y que por tanto, podría hacer aburrida y tediosa su lectura. En lugar de esto, Trunk nos presenta a las bandas desde sus remembranzas de como el las conocio en su niñez y juventud; con un estilo tan sencillo y franco que uno no puede más que reconocer que el tipo verdaderamente ama esta música. Adicionalmente, las anecdotas que cuenta sobre las bandas (la mayoria conocidas de primera mano) son entretenidas; aunque por momentos parecería que, sin quererlo, Trunk le ganó el protagonismo; dejando un poco a un lado a las bandas que trata de homenajear para centrarse en "su" anecdota personal con la banda en cuestión.

Es probable que muchos puristas del genero descalifiquen al libro porque le faltó tal o cual banda u (horror!) aparecen cosas como Ozzy Osbourne, Metallica y... Poison! o simplemente, porque no se tocan a profundidad aspectos sordidos de la vida del rockstar jevi promedio; como lo son las drogas, el sexo y el desmadre total. Sin embargo, es clara la intención de Trunk de hacer solo breves semblanzas de los grupos de adora y no ensayos profundos sobre el genero que, dicho sea de paso, a veces son bien dificiles de digerir.

Libro recomendable para seguidores del genero, admiradores del gordito sexi Eddie Trunk o simplemente para cuando vaya al Chopo, no se quede como un villamelón porque, de música "jevi" solo conoce a Metallica o los "Guns".

Bonus Track: El metal actual no se entendería sin Motörhead y el gran Lemmy Kilmister... Ace of Spades!!!!



Dedicado a @elcarlos_ad ... y para quienes no renegamos del metal... ni del fierro... jajaja!

Sigueme en Twitter! @theprivatepress

No hay comentarios:

Publicar un comentario