martes, 4 de diciembre de 2012

Robert Plant & The Sensational Space Shifters en México


Antes la cada vez más lejana posibilidad de una gira mundial de ¾ partes de Led Zeppelin (más el hijo del Bonzo Bonham);  la visita de Robert Plant a nuestro país (segunda; sin contar la mítica presentación que tuvo, en el lejano 1994 junto con Jimmy Page en el Palacio de los Deportes) causó un revuelo tal que prácticamente abarrotó el Auditorio Nacional y, de haberlo querido, bien pudo haber llenado otra fecha en el mismo local.

Y es que contra lo que se pudiera uno imaginar, las rolas del Zeppelín de Plomo, aun siguen siendo piedras angulares en la educación musical no solo de los que crecimos con ellas en los 70’s, sino de generaciones más recientes como la de los pretenciosos indi-hipsters.

Cierto es que mucho del hype de este revival del rock pesado setentero (sic) está relacionado a que, curiosamente, las nuevas camadas de roqueritos indies, han volteado al blues y, más específicamente, a al estilo pesado y distorsionado de grupos como el Grand Funk, Linyrd Skinyrd, y los citados Zeppelin. Grupos como Black Keys, Kings Of Leon, My Morning Jacket  y hasta el mismo Jack White tienen una deuda muy grande con LedZep y principalmente, con ese genio de la guitarra que es Jimmy Page.

Quizás, por esa razón,  el público reunido la fría noche del 12 de noviembre en el Auditorio Nacional del Distrito Federal era disímbolo en edades, trapos y hasta en la actitud. [No sé porque, pero curiosamente la gente que asiste a conciertos de rock en el Auditorio Nacional, generalmente no es la misma que la que asiste a otros locales de conciertos en el D.F.]

Y es que, por un lado, estaba el target de mercado de los  cuarentones/cincuentones clase media-alta que, desempolvaron las chamarras de cuero, los chalecos de mezclilla decorados con parches de “los Stons, Sabat, Dip Purpul, Dors y (por supuesto!) Led Zeppelin y que su poder adquisitivo le dio el lujo de pagar las entradas más caras (y cercanas) al escenario. En orden descendente del tamaño del bolsillo (o del limite de crédito de la TDC) estaban aquellos que, en su juventud, fueron roquers y que tuvieron que claudicar a sus sueños de estar arriba de una tarima tocando Black Dog cuando el destino se los merendó y se encontraron un día calvos, casados y con hijos. También había bastantes chavillos; hijos de la bonanza clasemediera mexicana ataviados con trapos vintage setenteros e incluso, algunos con afros monumentales que bien podrían haber pasado como fantasmas setenteros atrapados en la época moderna.


Por supuesto también había muchísimos hipsters que daban catedra sobre Led Zeppelin a niñitas nice de colegios ricos con la misma seguridad (y datos) de quien solo ha leído el resumen de la biografía de la banda y sus discos en Wikipedia; y finalmente, los simples mortales que, más discretos, esperábamos el inicio de la sagrada comunión con uno de los pocos Dioses del Rock que aun quedan con vida.

La expectativa (casi) general era la de que Plant tocaría puras rolas del canon Zepelinesco; porque eso era lo que muchos infirieron nomás de ver el excelente poster del evento (en un estilo muy similar al de los míticos carteles hechos para los conciertos de la segunda mitad de los sesentas en el Fillmore East) que anunciaba a Plant como la voz de Led Zeppelin.

Con esto; mucha gente se dejó llevar con la (falsa) idea de que todo el concierto sería de canciones de Led Zeppelin; obviando el hecho de que Plant tiene una carrera solista más extensa que la del propio Zeppelin; donde ha producido tanto discos excelentes como Dreamland [Universal, 1992] con su banda Strange Sensation hasta cosas tan mediocres como lo fue Shaken 'n' Stirred [Es Paranza, 1985]. Hasta ahora el punto más brillante de Plant como solista, fue el segundo álbum en conjunto con Strange Sensation; el electrónico “Mighty ReArranger [Sanctuary/Es Paranza 2005]; donde los temas del álbum son más sombríos e incluso críticos a la religión y sobre todo, al gobierno de George Bush; destacando los  arreglos con influencias de música árabe y africana.  

Los experimentos de Plant no son  nuevos e incluso, el disco No Quarter [Fontana 1992]; mismo que grabó en conjunto con Jimmy Page para MTV muestra nuevos y novedosos arreglos al catalogo de Led Zeppelin con instrumentos árabes; dándole un toque muy particular a Kashmir o The Battle for Evermore. Mención aparte fue el disco que grabo con la cantante country Alison Krauss que le valió ganar 5 premios Grammy en 2008.

Con este bagaje de experiencias y un nuevo disco solista bajo el brazo (Band Of Joy, [Decca, 2010]), la presentación de Robert Plant se antojaba como uno de los conciertos claves del 2012 en nuestro país y,  en muchos sentidos, lo fue; aunque para muchísimos de los afortunados asistentes de esa noche en el Auditorio Nacional, fue algo que rayó en lo decepcionante.

Y es que, como dije, aun con todo y que Plant ha grabado cosas muy buenas después de Led Zeppelin, para el publico-roquero-mexicano-promedio la carrera de Plant, es poco o nada conocida y también, muchos de ellos no se percataron del detalle de que han pasado ya más de 30 años desde el ultimo concierto de Led Zeppelin y de que el Robert Plant que se presentó esa noche, no era el mismo de los excesos y frenesí sexual en el escenario de los setentas…

De hecho, aun y cuando el señor Plant conserva gran parte de su capacidad vocal intacta; el tiempo no perdona y por supuesto, su performance sobre el escenario es muy  discreto; enfocándose sobre todo en establecer un contacto más personal con el publico a través del diálogo y dejando que la música sea el protagonista del show (la primera decepción de los pseudo fans que fueron al toquín).

El concierto inició con Tin Pan Alley del Mighty ReArranger; la cual electriza el auditorio con la pesadez de su ritmo y unos riffs cortantes, casi metálicos. La audiencia se prende ante lo que (suponen) que es una canción de Led Zeppelin (“no se como se llama; pero viene en el disco del zeppelín que se quema”; dijo el hispter junto a mi a su bella e ignorante noviecita) anticipando la espera del siguiente golpe sónico que es otra canción del Mighty ReArranger: Another Tribe y sus percusiones cuasi tribales indican que el concierto no es la antología de Led Zeppelin que casi todos esperaban y, aunque es bien recibida por el publico, se empieza a sentir cierta impaciencia y nerviosismo del respetable por escuchar algo más roquero y menos étnico (segunda decepción).

Finalmente, de manera casi imperceptible, cae la primera rola de es (medianamente) reconocida por el publico: Friends, con un arreglo muy similar al del disco Unledded prende la esperanza de muchos; aunque ciertamente, no es la canción que muchos esperaban para prenderse; cosa que algo se logró con un excelente cover de Spoonful; quizás la canción más conocida del viejo bluesista Howlin' Wolf; misma que fue, en los sesentas, parte del estándar de grupos como los Yardbirds o Cream, entre otros. La versión de Plant, arrancó cierto entusiasmo del público; aunque ciertamente, no era la canción que esperaban. Finalmente, a lo largo del concierto, se escuchó más de Led Zeppelin con versiones bastante frescas e innovadoras que, sin embargo, no dejaron del todo satisfechos a los que estuvieron todo el concierto llorando por “estair guei tu jeben!!!(Tercera decepción).

Mención aparte, es el excelente grupo de músicos con que Plant se hizo acompañar esta gira, la cual consistió en varios miembros de la banda Ju Ju, destacando el senegalés Juldeh Camara; el cual con sus habilidades tanto en varios instrumentos autóctonos del continente Africano, como por su estupenda voz; misma que en brilló en varias canciones del concierto. De igual manera, en los teclados estaba John Baggott; colaborador en concierto de Massive Attack y Portishead; además del excelente guitarrista Liam “Skin” Tyson.  En varias canciones, Plant cede humildemente su protagonismo para dar paso al lucimiento de su banda y en particular de Camara; quien discretamente demuestra sus extraordinarias  habilidades en los instrumentos africanos y en su portentosa voz. Destaca sobre todo, el acompañamiento que hace en Black Dog con un instrumento hecho de una rama de árbol de una sola cuerda que le confiere una atmosfera completamente distinta a la canción; cosa que a muchos de los asistentes, se les hizo un crimen. (Cuarta decepción).

El concierto cierra de manera espectacular con una buena redención de Going to California y con una (casi) irreconocible versión de Rock and Roll. Con lo anterior, Plan cierra su concierto y se retira, dejando a detrás de el al público dividido en aquellos que terminamos fascinados (me incluyo) por la capacidad de reinvención de Plant y le agradecemos el que haya tratado dignamente su legado con LedZep y los que prácticamente aun se quejan de que el pinche Plant haya echado a perder las canciones de Led Zeppelin con “pinches instrumentos de negros” (sic) y que, hasta la fecha, se aferran a la (mítica) gira de reunión de Plan, Page, Jones y el hijo del Bonham.

Este es el set list completo del concierto:

1.       Tin Pan Valley

2.       Another Tribe

3.       Friends  (Led Zeppelin)

4.       Spoonful (Original de Howlin' Wolf)

5.       Somebody Knocking

6.       Black Dog (Led Zeppelin)

7.       All the King's Horses

8.       Bron-Y-Aur Stomp (Led Zeppelin)

9.       The Enchanter

10.   Four Sticks (Led Zeppelin)

11.   Ramble On (Led Zeppelin)

12.   Funny in My Mind (I Believe I'm Fixin' to Die) (Cover de "Fixin' to Die" de Bukka White y que renombrada aparece en el álbum de Plant Dreamland)

13.   Whole Lotta Love (Led Zeppelin)

Encore

14.   Going to California (Led Zeppelin)

15.   Rock and Roll (Led Zeppelin)
 

Para todos aquellos que disfrutaron el concierto (y también para los que desafortunadamente, no pudieron asistir) en la pagina www.robertplantlive.com pueden adquirir, a muy buen precio, la grabación del concierto.

Bonus track: Black Dog, del concierto del 12 de noviembre de 2012 en el Auditorio Nacional.

Super bonus track navideño! Para todos aquellos que aun sueñan con ver a lo que queda de Led Zeppelin arriba del escenario; El Rock SI tiene la Culpa les regala el CD doble Celebration Day de la (ahora ya) mitica presentación de los Zeppelin de 2007 en la arena O2 de Londres! Para saber como llevarte este disco, sígueme en twitter en @theprivatepress para ver las pistas y bases del concurso!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario