domingo, 30 de octubre de 2011

No Alternative, No Commercial, No Grunge (parte 1)

Introducción:



Douglas Coupland escribió, sin proponerselo, el que es quizás el último manifiesto social de la decada pasada, en forma de novela. "Generación X" (1991) es la obra donde Coupland hace una critica acida y mordaz contra el estado de animo, conciencia, estilo y sobre todo; la forma en que la vida moderna se asimila por la juventud gringa de finales de los ochentas en la forma de reflexiones sobre la vida de 3 veinteañeros gringos que viven juntos en un conjunto residencial en el desierto de Mojave, California donde tratan, por un lado, de darle sentido a su vida y por otro, pasarse el tiempo criticando y quejandose de la vida que les toco vivir pero sin el menor intento de renunciar a las comodidades propias de su clase social.



Esta narrativa ficticia se convirtió en una "declaración de no-principios" de una generación que, gracias a la TV, el internet, la comida chatarra, la ropa de marca, los lujos instantáneos, las familias disfuncionales y sobre todo, la cinica estetica consumista que nos rodea de forma global; vivía una existencia aburrida, apatica y sin una real conciencia de que hacer con sus vidas.



Andy Palmer, Claire Baxter y Dagmar Bellinghausen (los protagonistas principales de este relato) representan el sentir de la primera generación que creció con todas las comodidades materiales y tecnologicas de la vida moderna (tal y como la conocemos hoy) y que se encuentran en la constante contradicción entre la apatía y la necesidad de seguir conectados con todo aquello que (aparentemente) odian y que sin embargo, forman parte de su vida; aun en su relativo "alejamiento de la vida material".



Coupland, quién es de nacionalidad canadiense, posiblemente jamás tuvo en mente el escribir su libro pensando que este se convertiria, sin quererlo, en sinonimo de un movimiento musical que, curiosamente, en 1991 tuvo su momento de mayor trascendencia comercial y cultural: El Grunge.



Parte 1: "Touch me, I'm Sick"



Contrario a la creencia popular; el Grunge, como estilo musical, no nació el día en que "Smell Like Teen Spirit" entró (como video) en la alta rotación de MTv en 1991. Tampoco cuando Nevermind (1991, Geffen Records) fue certificado como disco de oro por su millon de copias venidas ni tampoco cuando despues del éxito del Nevermind, la escena musical comercial se innundó de grupos Grunge como Pearl Jam, Soundgarden, Los Stone Temple Pilots o Mudhoney.



En realidad, las raices del Grunge vienen de inicio de los ochentas con grupos como el propio Mudhoney, los Melvins y un par de grupos seminales para el sonido de Seattle: Malfunkshun y Green River.



Malfunkshun fue un grupo de hair metal punk que lideraba Andrew Wood . Malfunkshun tenía un sonido pesado, con influencias de Kiss y una actitud algo punk. Sin embargo, la adicción de Andrew a las drogas disolvió el grupo a mediados de los ochentas, para reformarlo al poco tiempo bajo el nombre de Lords Of The Wasteland y posteriormente, como Mother Love Bone. Esta nueva alineación incluye a Jeff Ament y Stone Gossard. Estos musicos habían tocado tambien en otro grupo importante para el desarrollo de la escena musical de Seattle: Green River, mismo que incluia a Mark Arm y Steve Turner, ambos miembros de Mudhoney.



Con Mother Love Bone y Green River, se dan los cimientos formales de lo que posteriormente se conociería como Grunge y que estaba fundamentado en un una mezcla entre la pesadez del heavy metal, la rapidez y distorsión en las guitarras, el uso de melodías cuasí pop y letras donde practicamente el mensaje era que todo era una mierda y donde nada valía la pena... más que beber, echar desmadre y pitorrearse del "stablishment"... pero sin salirse de el.



El desarrollo del Grunge está tambien ligado a Sub Pop; disquera independiente que comercializaba, via correo, las grabaciones de la escena de musica "no comercial" no solo de Seattle, Washington; sino de otros estados. Los tirajes de Sub Pop eran limitados y generalmente en casette y vinyl (mismos que hoy son altamente cotizados por los coleccionistas) y de manufactura casi artesanal. De igual manera, gran parte del exito de la "estetica grunge" tiene que ver con el trabajo del fotografo Charles Peterson; quien a través de sus fotografías en blanco y negro de la escena musical de Seattle. Esta estética particular de fotografias sobre expuestas y "borrosas" le dió un aura mistica al movimiento musical de Seattle y hasta nuestros días, sus fotos están indivisblemente ligadas al "gronch". El trabajo de Peterson se puede apreciar en su sitio web http://www.charlespeterson.net/ .

Aun con todo, la escena musical de Seattle estaba lejos de convertise en punto de atención mundial debido a que, en todo caso, era aun muy local su influencia. Ante este panorama, Michael Azzerad, un periodista musical "alternativo", convence a Bruce Pavitt, cofundador de Sub Pop  a realizar un trabajo de difusión internacional del movimiento musical de Seattle, principalmente en Inglaterra; donde consigue, entre otras cosas, que el mitico e influyente DJ John Peel se interese en el movimiento; grabando para su programa de sesiones para la BBC a algunos grupos del catalogo de Subpop como Mudhoney y Velocity Girl.

De esta forma, la maquinaria se empieza a mover y el Grunge deja de ser un movimiento local para adquirir su estatus de movimiento musical global. Lo anterior, por supuesto que atrajo la atención de las grandes compañias de discos que empezaron a fichar a actos "alternativos" como Soundgarden (el primer grupo grunge firmado por una gran compañia), Alice In Chains, Pearl Jam y por supuesto! Nirvana.

El caso de Nirvana es por demás singular; considerando que no necesariamente era "el grupo" representativo de la musica de Seattle; aunque si el que tenía una idea mas clara sobre lo que quería hacer, musicalmente. El sonido de Nirvana es una mezcla clara de las influencias de sus integrantes que iba desde la pesadez de Black Sabbath, el punk agresivo californiano, el interes por las melodías de los Beatles, el uso casi salvaje de la guitarra a la Sonic Youth y la facilidad de construir melodías filosas como los Pixies; entre otros. Adicionalmente, la enigmatica y a veces criptica forma de escribir de su lider Kurt Cobain más su innegable carisma, hacían de Nirvana un diamante en bruto que solo requería limar unas cuantas aristas para convertirse en el estandarte de la "musica alternativa" y a su lider el mesías renegado de una juventud falta de idolos que verdaderamente fueran "reales".

Nirvana firma con Sub Pop y graba un par de sencillos antes de pasar a crear su primer LP "Bleach" (Sub Pop, 1989) bajo la producción de Jack Endino, el cual es para muchos, uno de los creadores de ese sonido tan peculiar de los grupos Grunge. Con Bleach, Nirvana empieza a tener reconocimiento casi instantaneo y un culto subterraneo que va practicamente de boca en boca a partir de sus explosivas y caóticas presentaciones. Además de Cobain, Nirvana estaba formado por Chris Novoselic en el bajo y Chad Channig en la batería; sin embargo, Channing abandona el grupo por "diferencias religiosas"[sic] (según lo comentaron en la revista Smash Hits los otros miembros del grupo) poco antes de las grabaciones de su siguiente disco; siendo sustituido por Dave Grohl

Cobain, para ese momento, empezaba a resentir lo que sería una constante posterior en su carrera: El acoso de la fama y las contradicciones que eso implicaba en su visión como artista y persona. Y es que el exito de Blech llamó la atención de Geffen Records; quienes inmediatamente los ficharon y de alguna manera, los presionaron para la realización de su siguiente trabajo.

Nevermind sale al mercado en 1991 y ayudado por la extensa publicidad alrededor del mismo, se convierte en un exito comercial para Nirvana y en la proverbial "piedra de toque" que abre la puerta a las masas a un movimiento musical que pronto sería copado por los medios, las compañias de discos y... la moda.

Cameron Crowe, filma en esos años "Singles" una comedia semi amarga sobre la vida de varios jovenes viviendo en Seattle y donde, de alguna manera, se retrata el estilo de vida de los musicos Grunge al aparecer algunos miembros de Pearl Jam y Alice in Chains. "Singles" estuvo un tiempo enlatada porque, a decir verdad, fuera del contexto "Gronch" no tenía un gancho comercial del cual poder asegurar al menos los gastos de producción. Sin embargo, con el "boom" de Nervermind, Paramount decide lanzar la pelicula y se convierte en un exito en taquillas; cautivando sobre todo por la "estetica" de los trapos utilizados por los personajes.

Y asi es como laas camisas de leñador, las bermudas baratas, las botas Doc Marteens y en general, cualquier prenda que pareciera "casual y desaliñada" entran dentro del imaginario grunge. La influencia es tal que el Grunge está en todos lados: Desde la Tele hasta los periodicos respetables; pasando (por supuesto) por canales como MTV quien literamente arranca de sus programas "de culto" como "120 minutes" o "Headbangers Ball" a estos desconocidos grupos hacia su rotación diaria.

La debacle del movimiento, viene precisamente por esta sobre exposición del mismo; llegando incluso a generar que muchos músicos emigraran a Seattle para hacerse pasar por "bandas grunge" y tambien, porque la propia industria, comenzó a generar sus propias bandas Grunge con un sonido bastardeado y cinicamente comercial; en un afan por abarcar más mercado.... pero de eso platicaremos en la siguiente entrega.

Y para documentar un poco esos años de explosión a la fama de Nirvana y el Grunge, les dejo el trailer del documental de Nirvana Live! Tonight! Sold Out!



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sábado, 22 de octubre de 2011

Star Fleet Project - Brian May + Friends

Ó Brian May y los cuates de la chamba...

"Oyes gorda (sic); quesque hay un disco solista de Brian May con Eddie Van Halen?- Me pregunto cierta vez un joto amigo mio; entachado y hasta su madre de vino tinto. "Claro que si existe; aunque la verdad, poca gente sabe de el"- le respondí tratando de evitar el tufillo de su aliento de alcoholica. "Ay pinche gorda mentirosa! Con tal de no quedar mal; te inventas esas cosas!"- Me respondío la estupida esa al mismo tiempo que se deba vuelta para en seguida ponerse a bailar, como poseida, "Pump Up The Jam".

Esto pasó en 1989 y desde entonces, más de una persona me ha preguntado sobre si existió tal colaboración y como es que practicamente nadie sabe de ese album.

La realidad es que solo los "fans from hell" de Queen pueden asegurar con firmeza que tal trabajo existe y por supuesto! tienen una copia del mismo para comprobarlo.

Para saber el porque de tan peculiar (e irrepetible) "jam session" que terminó convertida en un disco oficial; es hora de abrir el baúl de las rarezas del mundillo del rock; ese mismo que cuenta historias que no sirven para una chingada en la vida... ah! pero como nos emociona escuchar!

"Erase una vez que...."

lunes, 17 de octubre de 2011

Porqueeeeeeé!? Pink Floyd!



Waylon Smithers, además de ser el eterno enamorado gay del Señor Burns (en la serie de los Simpsons) es un coleccionista obsesivo de la "Stacy Malibu"; una muñeca parodia de Barbie. El comportamiento compulsivo del Señor Smithers por tener "todo" sobre la Stacy Malibu, es muy similar al que todos los que de igual manera somos coleccionistas de "algo": Desde monedas, tmbres postales y (por supuesto!) discos.



Somos los coleccionistas tan obsesivos que caemos facilmente en el garlito de comprar, una y otra vez, el mismo articulo porque tiene caracteristicas "diferentes" como por ejemplo... "un sombrero nuevo!"



Y es así como las compañias de discos han encontrado la manera de vendernos, una y otra vez, el mismo disco bajo los pretextos que van de lo técnico como la famosa (y choteadisima) "remasterización" hasta cosas más vistosas como empaques especiales, tracks adicionales, discos extras, combos de "disco de vinyl más CD más DVD más Bluray más descarga digital más...etc" o incluir articulos promocionales como playeras, USB, pines, postales, posters y... bueno! la lista es tan grande como puede ser de ingenioso el departamento de marketing de cualquier compañia de discos.



Dentro de este amplio espectro de "ediciones especiales" resalta (por obscena) las nuevas "reediciones" del catalogo completo de uno de los iconos del rock de todos los tiempos: Pink Floyd.



Alrededor de PF se ha creado una pomposa y artificial aureola de que majestuosidad sobre la calidad de su musica; creando "leyendas" tales como que, si puedes entender el significado de cualquier disco de PF, eres capaz de entender cualquier tipo de música o de que sus obras son de una calidad inmaculada; donde quién se atreva a poner en duda siquiera la intención de su más mediocre disco ("A Momentary Lapse Of Reason") comete un pecado tal que el mismisimo Dios Rock en persona baja y te da tus madrazos por pendejo.



Mucho de este "hipe" de Pink Floyd tiene que ver con el indiscutible genio y calidad de su ilustrador de cabecera, Storm Thorgeson, el cual si bien no ha participado en el diseño de algunas de las caratulas más famosas del grupo; si ha sabido reintepretar las mismas y adicionarle muchas de la parafernalia psicodelica-surrealista y hasta cierto punto pretensiosa que rodea actualmente la obra de Pink Floyd.




Y esto viene a cuento porque... si señores: Pink Floyd vuelve a reeditar todo su catalogo de discos en estudio en un estrategia comercial destinada a exprimir una vez más el bolsillo de sus fans y de paso, del escucha casual que nomás por no verse ignorate de la música, posiblemente adquirirá lo "mas conocido" de Pink Floyd pa apantallar a los cuates de que "el si sabe de musica".



Esta nueva reedición basa su creación en el sobado garlito de que se ha remasterizado todo el catalogo del grupo utilizando el "state of the art" tecnologico disponible y que, adicionalmente, utilizó a James Guthrie, su ingeniero de grabación de cabecera para (ahora si) darle a la música de Pink Floyd el sonido que se merece.



No conforme con eso, estas nuevas ediciones vienen en empaques "digipak barato" con la promesa de que el "arte" del disco es "nuevo" y de que ora si, es la neta de las netas porque el mismisimo Storm rediseño los empaques.



Pero ahi no para la cosa: Para este lanzamiento, se diseño una estrategia de marketing consistente en varias configuraciones de venta; tal y como sigue:



+ Discovery: Que es la más "sencilla" y es la venta separada de cada disco, en un empaque sencillo de cartón y como "plus" esta la edición de una caja conteniendo los mismos discos más un libro con algunos diseños diferentes y sketches del señor Thorgeson.



+ Experience: Que es la versión con extras de tres discos emblematicos del grupo: The Dark Side Of The Moon, Wish You Where Here y The Wall. Estas ediciones tienen la particularidad de venir con un disco extra en vivo y algunas "rarezas"



+ Immersion: Las mismas obras que la edición Experience, pero en ediciones de superlujo que contienen más discos extra, DVD y Blurays y parafernalia del grupo que va de lo exquisito a lo ridiculo... o hay alguien que se muera por tener unas "canicas" o portavasos de Pink Floyd?.



Hasta aquí podría sonar razonable el editar el catalogo del grupo. Sin embargo, esta reedición se suma a la de hace dos años; la famosa "Oh By The Way" que eran los mismos discos, en versión "mini-lp" donde se reproducia en miniatura cada detalle del disco de viny original o la mitica caja "Shine On" de 1992, que fue el primer box set de PF.



Otro aspecto que demerita mucho esta nueva entrega de discos, es que el mentado "nuevo arte" de los empaques, no es más que un refrito de los remasters del 2002 del catalogo del grupo y que, en honor a la verdad, están bastante feitos.



La campaña publicitaria usa el lema "Why Pink Floyd?" y verdaderamente, al final te quedas preguntando efectivamente eso, pero con otra entonación y razón: ¿Porqué Pink Floyd? ¿Porque quieres nuestro dinero? ¿Porque nos atormentas con nuevas "ediciones" que no aportan nada más que unos pocos tracks ineditos, algunas grabaciones en concierto y... nada más?



Sin embargo... pues si: Así como el señor Smithers, muchos hemos caido en las garras del consumismo y nuestra obsesión por tener "todo" de nuestros grupos favoritos y ya esta, dentro de nuestros estantes, las cajas Discovery y el primer volumen de la configuración Immersion del Dark Side Of The Moon.... que se junta con la versión "Experience" y se une a la decena de versiones que se sumaran, seguramente, a la edición del 40 aniversario que seguramente, saldrá para 2013...



En fin! resumiendo: Si les gusta Pink Floyd y no tienen algún disco de ellos, esta es una buena oportunidad para acercarse a su obra que tiene momentos brillates, pero otros bastante malos; ahora que si ya tienes los discos; solo te recomendaria el remaster del TDSOTM que vale la pena por la calidad del remaster... ahora que si eres aferrado... pues compra las versiones Immersion y por primera vez, date cuenta que la mezcla de Alan Parsons de TDSOTM es como para morirse de la risa... que bueno que la desecharon!



sábado, 8 de octubre de 2011

¿Quién acabó con el negocio de la música?


Hasta antes de los ochentas, el mundo de la música grabada estaba monopolizado por las grandes compañías de discos debido a que, en su momento, entre los músicos profesionales la creencia de que pertenecer al elenco de EMI, Columbia, BMG y Phillips o alguno de sus subsellos como Island Records, Arista, Parlophone (entre otros) era la clara muestra de que habían triunfado, creativa y económicamente.

Sin embargo, esto no era sino un espejismo. Muchos grupos y solistas tuvieron (y tienen actualmente) que lidiar con ejecutivos cuyo principal interés no es propiamente el arte; sino las ganancias que se pueden obtener del mismo.

De ahí que, el "modelo de negocio" de estas compañías incluía, además del apropiarse de la comercialización de las obras musicales, los derechos y ganancias de su difusión, la organización de conciertos, el management de los artistas e incluso la apropiación a perpetuidad de gran porcentaje de las regalías de los discos y canciones de sus "artistas".

Este fue un modelo exitoso considerando que hasta finales del setentas y principios de los ochentas, la piratería de música no representaba un riesgo para las compañías de discos; considerando que, los medios masivos de reproducción industrial ilegal de sus materiales era costosos y se reducían, en todo caso, en maquiladoras de discos de vinyl. A nivel doméstico, el casete de audio no representaba tampoco una amenaza debido a las propias limitaciones del medio.

De ahí que, en esos años, se volvió una situación común el que artistas alcanzaran ventas de 500 mil o hasta un millón de copias vendidas de sus álbumes. El clímax de esta "época dorada" de las grandes compañías de discos lo tuvo con la venta de más de un millón de copias (ha su salida) del álbum "Thriller" de Michael Jackson.

Sin embargo este apogeo fue el proverbial "canto del cisne" de las compañías de discos.

El Compact Disc no es, como mucha gente piensa, un invento ochentero. El desarrollo data aproximadamente desde principios de los setentas, pero no es sino hasta 1979 cuando se da a conocer. Este nuevo soporte para almacenar música tardo algunos años en ser del interés en las compañías de discos. Phillips y Sony desarrollaron la tecnología necesaria para su producción en masa, pero no fue sino hasta 1980 cuando la industria discográfica encontró atractivo el potencial de comercialización de los CD y empezó la producción, comercialización y uso a gran escala de los discos compactos.

Una cosa conduce a la otra... las ventajas competitivas del Compact Disc fueron también la razón de un aumento (primero) de las ventas de grabaciones piratas y ya a finales de los ochentas, con el boom de las computadoras personales y sobre todo, de la creación del CD grabable llegó la notoria caída en las ventas de discos.

Con el arribo masivo del internet y sobre todo con la posibilidad de intercambiar archivos conteniendo música (y posteriormente videos) de manera comprimida forzó a las compañías de discos a asumir que su reino estaba viendo su fin; tratando desesperadamente de subsistir a través primero de la fusión de compañías (BMG-Ariola); rematadas al mejor postor (Columbia Records es comprada por ... SONY!... la misma compañia que ayudo a crear el CD y a comercializar los quemadores ... de CD!) o de plano, a adelgazar sus estructuras administrativas o, como en el caso particular de EMI, viviendo de las ganancias que generan los discos de The Beatles y Pink Floyd (que ese será tema de otro post).

Ante este panorama tan negro, también las compañías disqueras deciden tomar acciones legales contra los que (suponen) son los promotores de su debacle. En los noventas, es emblemático el litigio contra Napster y después, a manera de ejemplo, contra usuarios particulares, como cierta madre soltera que fue demandada por varios millones de dólares debido a que su hija descargó varios cientos de canciones "de manera ilegal".

Otras acciones que aun están en discusión, son las controvertidas medidas que se planean introducir con el ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) o "Acuerdo Comercial Anti-falsificación" que pretende, entre otras cosas, el que los proveedores de Internet (a solicitud de "una autoridad competente") puedan escanear el contenido de las computadoras personales en busca de archivos "piratas".

Sin embargo, aun y con que la mayoría de las descargas "ilegales" que se dan en la red no tienen un aparente fin de lucro han decidido enfocar sus baterías en ese sector, más allá de la verdadera piratería que en el comercio informal tiene su principal enemigo y que, curiosamente, siendo este más evidente, poco o nada se hace al respecto.

Es irónico que el desarrollo tecnológico, uno de los pilares del "capitalismo salvaje" (a según de algunos) sea también el que esté dando la estocada final a una industria que hizo de la música un negocio y al arte en una "industria del entretenimiento".