sábado, 22 de octubre de 2011

Star Fleet Project - Brian May + Friends

Ó Brian May y los cuates de la chamba...

"Oyes gorda (sic); quesque hay un disco solista de Brian May con Eddie Van Halen?- Me pregunto cierta vez un joto amigo mio; entachado y hasta su madre de vino tinto. "Claro que si existe; aunque la verdad, poca gente sabe de el"- le respondí tratando de evitar el tufillo de su aliento de alcoholica. "Ay pinche gorda mentirosa! Con tal de no quedar mal; te inventas esas cosas!"- Me respondío la estupida esa al mismo tiempo que se deba vuelta para en seguida ponerse a bailar, como poseida, "Pump Up The Jam".

Esto pasó en 1989 y desde entonces, más de una persona me ha preguntado sobre si existió tal colaboración y como es que practicamente nadie sabe de ese album.

La realidad es que solo los "fans from hell" de Queen pueden asegurar con firmeza que tal trabajo existe y por supuesto! tienen una copia del mismo para comprobarlo.

Para saber el porque de tan peculiar (e irrepetible) "jam session" que terminó convertida en un disco oficial; es hora de abrir el baúl de las rarezas del mundillo del rock; ese mismo que cuenta historias que no sirven para una chingada en la vida... ah! pero como nos emociona escuchar!

"Erase una vez que...."

Es un lugar común entre los criticos amargados de rock (esos que el veneno de la envidia les escurre por los dedos y terminan de vacas sagradas en la Rolling Stone o en  la "Les Inrockuptibles") el decir que en Queen "Freddie Mercury escribía los éxitos; John Deacon las reflexiones; Roger Taylor las frivolidades fresas y Brian May, las canciones estupidas."

Lo anterior, especificamente, se aplicaba debido a que, desde 1977; Queen se había estancado musicalmente y practicamente sus siguientes albumes eran "basura pop": bien hecha; pero basura al fin.

Donde finalmente cayeron de la gracia, no solo de la critica; sino tambien de muchos de sus fans, fue cuando editaron en 1982 el irregular "Hot Space". Para compensar las perdidas; los Queenies se embarcaron en un tour extenuante por Europa, Estados Unidos, Canada y Japón durante 1982. El tour tuvo gran exito en Europa y Japón y algunas fechas en Canada; no así en Estados Unidos donde tuvieron un éxito moderado.

Hacia dentro del grupo tambien las fricciones eran evidentes y, aunque nunca ventilaron sus diferencias personales y como grupo, la prensa especulaba sobre el futuro de la banda, diciendo que este cambio de dirección musical hacia el funk y la musica bailable eran obra de Mr. Mercury; y que muy probablemente, sería el preludio de la desintegración de la banda; mismo que ya se había pronosticado con la salida de "Fun In Space" (1981); disco solista del baterista Roger Taylor (mismo del que hablaré en otra ocasión).

Lo cierto es que, musicalmente, Queen estaba en un periodo gris de inspiración y, al terminar el Hot Space Tour el 3 de noviembre de 1982, decidieron tomarse un descanso e irse cada quién por su lado un rato.

Mr. Mercury se dedicó un tiempo a disfrutar de la vida de rockstar entre Nueva York, Berlin y Tokio; Mr. Taylor le dió vuelo a la hilacha como todo un "rocker socialité" en Londres; John Deacon se fue con su familia a recluirse en alguna de sus propiedades y Brian May... bueno! el pobre Haroldo no tenía gran cosa que hacer mas que ver la tele con su hijo James y ocasionalmente, afinar su guitarra.

Cuenta el propio May que en una de esas tardes viendo la tele con su hijo, se "clavo" con un programa de manofactura japonesa; muy en el estilo de animación de los famosos "Thunderbirds" (la serie inglesa de ciencia ficción sesentera donde se utilizaban marionetas); y que se llamaba, en su versión doblada al ingles, "Star Fleet" (Originalmente, en Japón,  se llamaba "X-Bomber" ) [Si preguntan sobre si esta serie pasó en México, la respuesta es: "NO"] y de lo poco que se puede ver de la misma en You Tube, podríamos decir que era algo así como un hibrido entre Voltrón y la Guerra de las Galaxias... saque usted sus conclusiones del resultado.

Además de que May se clavó en la trama, lo que más le gustó fue el tema de entrada de la serie; misma que fue escrita por el ingles Paul Bliss. Tanto le gusto que decidió hacer su propia versión del tema y un día que andaba por los Angeles, sin mucho que hacer, se dió cuenta que con solo unas cuantas llamadas telefonicas, podría conjuntar a algunos de sus amigos para grabar su versión de Star Fleet. Al final,  se agendó una sesión de grabación para los días 21 y 22 de abril de 1983 en los mitícos Record Plant Studios en Los Angeles.

Para tal proposito, reclutó a algunos de sus cuates músicos que tradicionalmente concurren en los backstages para hablar de música y echarse flores mutuamente (entre otras "cositas"). La alineación incluía a Alan Gratzer, baterista de REO Speedwagon, Phil Chen, bajista de sesion de Rod Stewart; Fred Mandel, tecladista que acompañó a Queen en el Hot Space Tour y finalmente, el "nuevo heroe de la guitarra" [de los ochentas]: Eddie Van Halen. Sobre el particular, era bien conocido el respeto y admiración que sentía Eddie por la forma de tocar la guitarra de Brian May [Ya saben amiguitos: El estilo "relinchador"] y de igual manera, May estaba sorprendido por el feeling y habilidad técnica de Eddie; sobre todo por la forma en que revolucionó (en los ochentas) el "tapping" a dos manos sobre el cuello de la guitarra; además de la asombrosa velocidad de su forma de tocar.

En la sesión del 21, se hicieron los primeros ensayos de "Star Fleet" y las pistas basicas del mismo; quedando terminada la canción ese mismo día. Sin embargo, conforme pasaron las horas, los músicos relajaron y se pusieron a tocar algunas canciones de blues; mismas que, una vez ya compenetrados en el mood del momento, generaron una sesión de improvisación que decidieron grabar de manera formal al día siguiente.

"Blues Breaker" fue el nombre que le dieron a esa sesión de improvisación y esta dedicada a "E.C.", es decir, Eric Clapton. músico del que May y Van Halen sentían profunda admiración. Como punto final de la sesión, May decidió grabar otra canción y para ellos utilizó una que muy probablemente, había sido rechazada del último disco de Queen y cuya letra (de verdad estupida) se ajustaba perfectamente al estilo que estaban creando los cuatro musicos en ese estudio de Los Angeles. "Let Me Out" fue la última canción que se grabó ese día en pocas tomas y posteriormente, se procedió a hacer la mezcla "cruda" de todas las canciones grabadas. Los musicos quedaron encantados con el resultado; principalmente May quien consideró estas sesiones como "una de las mejores experiencias de su vida"; posiblemente porque se trataba solo de grabar por el placer de hacerlo, sin ningúna otra razón mas que el pasarla bien.

Acorde con las notas del propio May (publicadas en la contraportada del disco en cuestión) este no tenía la intención de sacar el material a la venta; aunque si tocó las cintas a mucha gente; mismas que le "urgieron" que las editara y pusiera a la venta.

"Tanta la insistencia y poca la resistencia" de May hicieron que revisara de nuevo las cintas; hiciera un poco de edición en las mismas y le pidiera a Roger Taylor una ayudadita en los coros de Star Fleet; y así, en octubre de ese mismo año, se edita el mini elepe "Star Fleet Project" bajo la autoria de "Brian May + Friends"

Star Fleet fue el sencillo prompocional del trabajo e incluso, se grabó un video del mismo. Sin embargo, comercialmente, el album fue un fracaso; visto solo como una "capricho curioso" de un rockstar (May) que no sabe que hacer con su dinero".

En México se editó este trabajo; quizás por el "boom" que todavía generaba la primera (y unica) visita de Queen a nuestro pais. Si te interesa tener una copia del disco; aun circulan en el chopo copias de esa edición nacional de Starfleet que pueden alcanzar precios hasta de tres mil devaluados pesillos... ni que decir de las copias Inglesas o las codiciadisimas ediciones japonesas del album!

Por otro lado (tristemente) el disco está descatalogado y aunque a la fecha no se ha reeditado en CD en su formato original de 3 canciones; estas pueden ser encontradas en varios sencillos posteriores de la carrera solista de Brian May o en una edición japonesa estrictamente limitada que, reensamblada como "mini-lp" contiene las tres canciones originales más otras siete de la carrera solista de May,

Sin embargo, en la red se pueden encontrar estas canciones en descarga corsaria... nomás es cosa de buscarle.

Este trabajo, por si mismo es una joya sin desperdicio no solo para los fans de Queen, sino para todos aquellos que esperan que algun día, Edward Van Halen se baje de la nube etilica en que se encuentra y grabe un disco donde de nuevo, vuelva a mostrar el porque fue, en su momento, considerado el mejor guitarrista del mundo... es más! a el si se le debería considerar "el Paganini" del Rock y no al insufrible y frio Yngwie Malmsteen...

He dicho!

[Bonus Track: Este es el video oficial de Starfleet... gocelo!]







No hay comentarios:

Publicar un comentario