sábado, 5 de noviembre de 2011

No Alternative, No Commercial, No Grunge (Parte 2 de 3)

Parte 2. Sin fecha de caducidad: Pearl Jam y sus 20 años.
En la entrega anterior, comentábamos acerca de la debacle casi instantánea del gronch al salir al mercado el disco que lo hizo accesible a las masas: Nevermind, de Nirvana; donde su exposición excesiva tanto de imagen como de música ocasiono una explosión de agrupaciones grunge; la mayoría de ellas, creadas por las propias compañías de discos.
Sin embargo, sería injusto el etiquetar a todos los grupos que surgieron posteriormente al Nevermind como meros imitadores o arribistas; aun y cuando algunos ya tenían tiempo dentro de la escena musical nativa de Seattle.
 
El caso más claro de este fenómeno, es Pearl Jam; a quienes los más rabiosos críticos de las revistas musicales que se sumaron al movimiento grunge (y que proclamaban haber sido los primeros en descubrirlo; como la infame Smash Hits) los calificaron de oportunistas cuando en el 92, su disco debut Ten (Epic, 1991) se encumbró en las listas de popularidad gracias a sus exitosos sencillos Even Flow, Alive y por supuesto, esa oda oscura al bullyng y las familias disfuncionales que fue Jeremy.
La excesiva exposición de Pearl Jam en los medios; impulsada por el fenómeno Nevermind de Nirvana les generó tanto legiones de fans alrededor del mundo como odios incluso en las propias agrupaciones nativas de Seattle. Para muchos, era claro que Pearl Jam era un grupo artificial que explotaba mejor que el promedio de bandas la estética Grunge gracias al carsima y presencia de su vocalista, el californiano Eddie Vedder. Incluso hubo  quienes erróneamente asumen que Pearl Jam es un grupo de California que se fue a Seattle para generar fama.

Quienes acusaron en su momento a Pearl Jam, fueron quienes precisamente se montaron en la ola Grunge para aprovecharse de ella; ya que si bien es cierto que Vedder no es de Seattle, todos los demás miembros del grupo si lo eran e incluso, como comentábamos en la entrega anterior, Stone Gossard y Jeff Ament formaron parte de Green River y Mother Love Bone, dos de las bandas más influyentes del estilo Grunge en su momento.
El odio a Pearl Jam viene a cuento porque incluso el propio Kurt Cobain los despreciaba por considerar que los PJ había bastardeado la escena musical de Seattle al ofrecer ganchos más comerciales en sus discos y con esto, mejor aceptación de su música; además de que en general, comentaba con un dejo de ironía que "le parecían bastante limpios y buenos tipos… sobre todo Eddie Vedder”. Adicional a esto, Cobain consideraba que PJ era la versión 90’s de Lynyrd Skynyrd (una banda de rock “redneck” de los Estados Unidos) o peor aún... los comparaba con Genesis! (esto de acuerdo a sus declaraciones a la prensa Argentina en Octubre de 1994, en su primera y única visita a ese país).
 
Aun con todo lo anterior, los de PJ siempre han sido, ante todo, una banda bastante coherente y sobre todo, ha sabido mutar su sonido hacia un rock más atemporal donde mucho tienen que ver una de sus influencias más grandes: The Who. Sin embargo, se necesita más que eso para mantener unida a una banda por tantos años y de igual manera, tiene que ver con la madurez con que los integrantes se han compenetrado no solo como músicos, sino como amigos y sobre todo, en evitar que los egos sean más importantes que el trabajo en conjunto de Pearl Jam.
 
Esto, por si mismo, es la gran proeza de PJ a lo largo de sus 20 años como grupo: El que aun sean un grupo donde cada quién tiene claro como participa, como aporta y sobre todo, como deciden el rumbo de la banda. Es claro para quienes hemos asistido a varios conciertos de PJ que ellos disfrutan lo que hacen y que de verdad tienen un aprecio por sus seguidores; tan es así que prácticamente cada concierto que han tocado es diferente; no solo por los “set list” sino por los cambios que pueden hacer en sus canciones de una noche a otra.
Por supuesto que la historia de PJ ha estado también ensombrecida por tragedias y que curiosamente, el nacimiento de Monkey Blaylock (el primer nombre de la banda) haya sido a raíz de la muerte de Andrew Wood por una sobredosis de heroína y que este hecho, de alguna manera haya hecho madurar a los restantes miembros del grupo sobre los peligros de los excesos de la vida del rockstar promedio. Quizás por esa razón, PJ no sea un nombre que se asocie a las adicciones de sus integrantes; aunque si por sus posturas ideológicas y también, por las contradicciones que estas generaron; como su memorable pleito con Ticketmaster sobre el excesivo costo de sus boletos y de cómo esto afectaba a sus fans; situación que finalmente fue solucionada no con una rebaja en el costos de sus entradas, sino en la posibilidad de que, al menos, los fans de PJ pudieran adquirir, de forma preferencial, las primeras entradas a sus conciertos.
Sin embargo Pearl Jam sigue con vida y, quizás de manera por demás irónica, pudieron lograr lo que en su momento Kurt Cobain tanto ansiaba: El equilibrio entre libertad artística y fama.
 
Pearl Jam cumple 20 años de carrera y lo festeja con una gira mundial que tocará de nuevo nuestro país a finales de este mes de noviembre, además de un libro (Pearl Jam Twenty) y un documental dirigido por Cameron Crowe (Pearl Jam 20) y un disco recopilatorio de rarezas del mismo film (PJ20).
Si bien ahora Pearl Jam se ve más como una banda madura de rock, aún conserva mucho de esa energía salvaje de sus primeros años como la “cenicienta del Grunge” y ha esto le ha valido su permanencia por (esperemos) otros 20 años más.
Aquí, el tráiler de Pearl Jam 20.

¿Cuál fue la herencia del Grunge, entonces? Ah! eso lo platicaremos en la siguiente (y ultima) entrega de este especial…
Sigueme en Twitter: @theprivatepress

No hay comentarios:

Publicar un comentario