lunes, 22 de agosto de 2011

Adios Emo, Adios! ... Bienvenidos los hipsters!


Hace unos días me acordaba que, el año pasado (o fue hace dos?) el tema de los Emos estaba más que candente debido a las famosas madrizas que les propinaron a algunos especimenes de esta "tribu urbana" (sic) en varios puntos del Distrito Federal y en algunos estados de nuestro país; mismos eventos que se sumaban a la cada vez más creciente ola "anti-emo" que se vivía por esos tiempos en todo el mundo.

Según mis propias conclusiones, el odio se debía principalmente a que la pinta de los emos se robaba muchos de los trapos, peinados y maquillajes de los goths, darkis y punks y (lo que es "pior"!) los hacia ver mas maricas que lo que en realidad eran. "Jotipunk" fue un termino que en algún momento acuñe para nombrar el look de estos tipos que, además de todo, se desvivián por ver quién tenía la actitud más depresiva que pudiera, incluso, hacer palidecer al mismisimo Robert Smith y sobre todo, jugarle al "desadaptado" para hacerse el interesante proclamando a los cuatro vientos que "la vida es una mierda y que solo el dolor los hacia sentirse vivos".

Más o menos esa era la propuesta "estetica y de principios" (por ponerle un nombre) de los Emos y por supuesto que tuvo tal éxito que, como todas las cosas en este mundo, los anunciantes le encontraron "la cuadratura al círculo" y "la moda emo" llegó para quedarse sus warholianos 15 minutos de fama; donde sus fieles seguidores se prometieron "ser Emos" de aquí a la eternidad... o al menos, hasta que llegara "la siguiente moda" y con esta, otros trapos y otras fachas.

Y bueno! la eternidad del Emo duró hasta hace relativamente poco, porque como todo lo que es "para siempre" generalmente caduca poco despues de su nacimiento; así el "movimiento Emo" pasó a la historia para darle paso a la siguiente moda juvenil:

SEÑORAS Y SEÑORES! HETEROS Y JOTITAS JOVENES CON USTEDES!!!!!....

LOS HIPSTERS!!!!

Bueno! los hipsters son relativamente "nuevos" en la escena mexicana y estuvo reservada para los "niños bien" que adoptaron "el hipster style" de sus continuas visitas a Nueva York, Paris y otras capitales cosmopolitas.

De hecho, el termino no es nuevo y se podría rastrear hasta los años cincuenta, donde escritores como Jack Kerouac ponían de moda la visión desangelada de una sociedad consumista y opresiva que sin embargo, dentro de su mundanidad y estrechez, tenía cierto atractivo estético que podía ser apreciado desde la pomposa pose de "intelectualizarla" y en consecuencia, generar códigos que identificara a quienes apreciaban la "belleza" de lo corriente y ordinario; sea este a través de como se viste, como se piensa y sobre todo, de como se interpreta la relidad común y corriente... pose, pues.

Sin embargo, el Hipsterismo ha derivado en nuestros días a una moda que identifica a quienes la siguen más por su forma de vestir y una pretensión de "querer ser diferente" que asemeja más a una revancha del "nerd look" a una verdadera corriente de pensamiento que de alguna manera, se asemeja al postmodernismo de la generación "X" de los noventas del siglo pasado.

La masificación de los medios electronicos de comunicación y la inmediatez de tener lo que esta a la moda a la mano, ha generado una distorsión del termino hipster dejandolo solo como "moda" con cierto toque intelectualoide; de tal manera que el hipster promedio solo le interesa prentender: Prenteder que es intelectual, pretender que viste a la moda y prentender que eso lo hace diferente.

El hipster retoma, a su manera, la idea de que "vestirse sin pretenciones, el cool" y va y compra sus trapitos en bazares y tianguis o, en tiendas donde el "naco chic look" ya está presente. De igual manera, los hipsters siguen a banditas "indies" que puedan aportarles algo de "intelectualidad" (como Austin TV) y de igual manera, se la pasan hablando de libros y peliculas antiguas... mismas que solo han asimilado en resumenes en blogs y paginas de internet sin siquiera haberlas visto o leido alguna vez.

De igual manera, el hipsterismo de alimenta de lo "cool" que representa el adoptar el "look chic" de peliculas antiguas y de artefactos pasados de moda, como lo son los discos de vinil, las camaras fotograficas analogas y en general, el buscar en el pasado elementos para ser "diferentes". Es decir, para el hispter, lo importante es "ser" y aparentar un aire casual de intelectualidad... pero bueno! eso no sería pecado de no ser porque es una total pose.

Y como este post no ses trata de tirar calabaza a quienes son (o pretenden ser) hipsters, terminamos el mismo con una guía grafica, cortesía de el sitio "Diario de fiestas" que sin proponerselo, se convirtió en el escaparate de como se ha adoptado esta moda en nuestro pais.

Disfrutenlo!

http://diariodefiestas.com/



3 comentarios:

  1. ahora son los awful kid, aun que este movimiento solo es en peru, españa y mexico y tambien se puede ver un poco en usa
    Los putos estos awful (Ellos se autodenominan 'calienta pollas', que se pronuncia igual) lamentablemente son una especie de tribu urbana pero que, a diferencia del concepto de una tribu urbana, carecen de una ideología que pueda sostenerse en la cabeza de una persona normal. Entre sus hábitos se encuentran la zoofilia, la anorexia, ser drogadictos y andróginos.
    La palabra awful proviene de horrible. awful es una palabra que los awful inventaron para definirse fans de la ramera de la sucia y hermafrodita modelo Jesus Benitez Valdivieso. Su origen se remite a la abreviatura puta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en realidad los awful solo fueron una imagen, copia de jesus benitez valdivieso , usan lencería y ser sensuales como ella, la filosofia de que jesus es drogadicta y hermafrodita solo es una leyenda

      Eliminar
    2. que son drogadictos es una realidad igual que su idolo, jesus consume drogas y se vieron fotos
      estoy deacuerdo que los awful tiran mas por la imagen que por la filosofia, pero hay gente que considera ser pansexual, drogadicta, androginos y todo ese circo

      Eliminar