sábado, 18 de septiembre de 2010

Femme Fatale del rock

Aunque gay, he de reconocer que las mujeres son una fuente innagotable de inspiración para las artes y de igual manera, motivo y causa de muchas grandes historias de amor y otras de dolor, traición y muerte.

La música, concretamente el rock, está lleno de estas mujeres fatales que inspiraron grandes canciones, formaron parte de grupos trascendentales o simplemente, con su sola presencia fueron capaces de destruir y poner de rodillas a roqueritos de ambos sexos por igual.

Aquí, en un orden no preferencial, un breve recuento de algunas mujeres que de una u otra manera, han dejado su huella (genital) en el rock.


Nico

... cuyo verdadero nombre era Chirsta Paffgen, fue entre muchas cosas, modelo actriz y cantante. Esta alemana, musa e inspiración de Brian Jones, Bob Dylan y acompañante ocasional de Jim Morrison e Iggy Pop, trabajó con Fellini en "La Dolce Vita" [1960] y en algunas peliculas de Andy Warhol. Nico es importante porque, para bien o para mal, quedó asociada irremediablemente con The Velvet Undreground. Andy Warhol insistió en que Nico hiciera su debut discografico como parte de los Velvet; que eran uno de los grupos apadrinados por The Factory, el contigente artisitico que el propio Warhol había creado a mediados de los 60's para sus intereses artisticos y (por supuesto!) comerciales. Se cuenta que Lou Reed y John Cale detestaban la presencia de la enigmatica protegida de Warhol dentro de "su" grupo" e incluso se negaron a que ella participara en la grabación de su primer album. Evidentemente los compromisos adquiridos con Warhol fueron más fuertes que su reticencia a dejarla participar dentro del grupo y finalmente, graban, en 1967, "The Velvet Undreground & Nico", primer disco del grupo y cuya clásica portada de un platano con el letrero "peel down and see" fue cortersía del propio Warhol. Aun y cuando el disco no tuvo un exito comercial en su momento, si se convirtió despues en un icono de los (ahora) roqueritos "indies" y sobre todo, las fotos de la enigmática Nico se han convertido en legendarias. Incluso, hay quienes erroneamente aducen que la alemana fue la inspiración del disco; lo que de alguna manera, le dió el estatus de icono de culto dentro del rock. Nico murio a consecuenica de un golpe en la cabeza en un accidente de bicicleta en Ibiza Españan en 1988; sin embargo, aun es idolatrada por miles que ven en ella, la musa que inspiró (erroneamente) canciones como "Heroin".


Astrid Kirchherr

La Repperbanh ... la mitica zona roja de Hamburgo, Alemania fue el lugar donde los Beatles hicieron un curso intensivo de madurez sobre los avatares del rock y la vida en general y donde un corte de pelo cambió por completo la historia de la musica pop. En 1962, los Beatles entran como ilegales a tocar agotadoras sesiones de rock and roll en clubs de marinos borrachos y prostitutas baratas que encontraban en la Repperbanh el lugar ideal para vivir los placeres carnales que la decandencia de la vida martitima solo les da cuando bajan a tierra. Este ambiente, tambien atrajo a otros seres mas mundanos y pendantes, que bajo la filosofía existencialista de Schopenhauer y Kierkegaard encontraban un cierto sentido a esos ambientes decadentes. La señorita fotografa Astrid Kirchherr, junto con su amiguito gay, Klaus Vormann, solian ser frecuentes parroquianos del Club Indra y fueron los primeros grupies de un desconocido grupo de jovencillos desmadrosos de Liverpool que a fuerza de anfetaminas y cerveza, podían tocar horas y horas un ruidoso rock and roll. Astrid se sintió atraida por Stuart Sutcliffe, pintor metido a la fuerza como bajista por sus amigos John Lennon y Paul McCartney. Stu y Astrid terminaron, durante la estancia de los Beatles en Hamburgo, viviendo juntos, enfrascados en un amor tanto fisico como intelectual y fue la primera vez que la influencia femenina puso (literalmente) los pelos de punta a un rebelde Lennon, quién veía como una traición de su amigo Stu el que este prefiriera a la bella (pero rara) fotografa alemana y sus infulas pseudo intelectuales a la brutalidad y virilidad del rock and roll. Lennon, quizás mas por ahorrarse unas libras y tambien, por no tener problemas con su amigo, acepto las sugerencias de la fotografa sobre cambiar su imagen de rocker rudo a la Gene Vincent por algo más artistico ... incluido cortarse el pelo. "Haiga como haiga sido" (Calderón dixit), Astrid convenció a todos los Beatles de cortarse el pelo en un estilo trapeador (mop top). Quizás a los Beatles el corte de pelo no los dejó satisfechos, pero con el paso de los siguientes meses, este se fundió indivisiblemente con ellos, tanto, que se volvió una marca distintiva de esos primeros años de la naciente Beatlemania.

Courtney Love

Ah! la viudita alegre del Grunge!. Que no se ha dicho de esta bendita y maldita creatura que con su sola presencia puede causar toda clase de comentarios hostiles y alabanzas desmedidas?. La seño Love y sus sueños de comerse al mundo, ya sea desde un escenario armada con una guitarra electrica o actuando decentemente en peliculas controversiales. Mucho se ha dicho y escrito acerca de las ambiciones de esta devoradora de roqueros, pero fundamentalmente sobre su extraña relación con Kurt Cobain y sobre todo, la duda siempre presente sobre si ella fue la causante del "suicidio" de Cobain o ... si ella fue la que lo mando matar. Kurt & Courtney ... igualitos que Syd y Nancy, una pareja de sucios junkies que nunca encontraron el Nirvana de la felicidad en esta vida y que irremediablemente estuvieron juntos hasta el final (al menos el de Kurt). La Love es una perra de doce chiches (como decimos en la jotería) que en sus años de gloria roquera, podía sin tapujos salir a escena en fino camisón de seda y sin calzones para luego aventarse salvajemente en stage diving a la audiencia y dejar que ojos y lentes husmearan descaradamente su vagina. Si, la seño Love estaba (o está?) loca ... tanto como para meterse heroína mientras estaba embarazada y hacer declaraciones demoledoras contra ella y Cobain a Vanity Fair. La misma loca que aulló su "dolor" cuando supo de la muerte de su marido y la misma orate que metió las cenizas del idolo de la generación X en un pinche osito de peluche, mismo que años despues perdió ... Si, la viuda que sacó una orden judicial para que ningún medio le pudiera arrancar ni media palabra sobre lo que le pasó a su marido y tambien, la que fue a dar a la carcel por sus desmadres como drogadicta ... bendita Courtney! te has ganado por ti misma, un lugar destacado en el salón de la fama del infierno del rock and roll.

Marusa Reyes

Y ustedes diran: ¿y esta ... quién es? ... bueno! pues esta seño si es la "verdadera mujer fatal" del rockcito mexicano. Y lo es porque la Maru es la mano que mece la cuna de muchos grupos mexicanos de rock y sobre todo, se le conoce por ser quién (según rumores chismosos en el chopo) fue la casuante que de Saulito Hernandez perdiera el piso y mandara a la chingada a los otros tres Caifanes. Marusa es la "gerente" ... perdón! es la representante de los Jaguares y por supuesto que se ha encargado de los asuntos administrativos y legales de Saulito. Cuenta la leyenda chamanica que Saul oyó el canto de las sirenas en su cabecita roquera desde que los Caifanes se volvieron mas populares que la Sonora Santanera y empezo su transmutación espiritual al sentir que ya no pisaba el piso porque el era el elegido de los dioses de Rockotitlán para salvar con su letras guerreras la conciencia del pueblo mexica. Para lograr sus planes de dominación musical, necesitaba quitarse el lastre material (y de regalias) que lo ataban a cierto argentinito rejego con el que en una noche de peda, había acordado repartirse los derechos legales del nombre "Caifanes". Así, el chaman Hernandez invocó a la hermana oscura del dios Tezcatlipunk y ... amonos! que aparece la Marusa! Según las siempre afiladas lenguas de los letrados en la historia oscura del rockcito mexicano, la Maru aconsejó a Saul pa que convenciera a Marcovich de dejar los Caifanes y que le cediera sus derechos sobre el nombre. Marcovich, nada wey, se negó y el resultado fue uno de los pleitos más celebres del rock mexicano que hasta la fecha existe. Tanto es el odio que le guardan la Marusa y Saul a Marcovich, que se rumora que fueron este dúo dinamico los que que ordenaron la madriza a Marcovich en el backstage del Vive Latino de 2005. La Marusa es elusiva y aunque discreta en los medios (no hay fotos de ella disponibles en la red), si se siente la presión que ejerce tanto en los medios como con los promotores de conciertos; tanta que es admirada y odiada por igual.

Yoko Ono

Para los religiosos seguidores del culto Beatle, Yoko Ono es la única culpable de que el famoso cuarteto de Liverpool valiera madres y nos arrebatara la gerontofilica experiencia de seguir viendo a nuestro grupo idolatrado hacer giras y giras hasta que (literalmente) se desintegren ante nuestros ojos ... igualito que los Rolling Stones. Quizás lo que no se le perdona a Juanito Lennon, es el hecho de haber cambiado a una mujer caucasica de clase media, aburrida y sin glamour, como o era Cynthia Powell (su primera esposa) pero al fin "gente como uno" (sic) por una exotica japonesa con pinta de haber salido del capitulo más tenebroso de la "Señorita Cometa". Aun en nuestros días, es dificil de entender como un roquero de la clase media inglesa pudiera haberse relacionado con una mujer tan diametralmente opuesta como Yoko, quién venía de una familia acomodada, 10 años mayor que el y sobre todo, aquejada de la pedantería típica de los artistas de vanguardia. Sin embargo, desde su primer encuentro en la Indica Gallery de Londres, John y Yoko se fusionaron en una sola entidad que se decia (en broma?) que incluso, iban a cagar los dos al mismo tiempo. El Album Blanco de los Beatles se estaba cocinando y resultó sumamente irritante para los otros 3 Beatles el tener que soportar a la sucia y desaliñada japonesa que como remora, estaba siempre al lado de John; rompiendo el pacto de que solo los Beatles podrían estar en el estudio de grabación. Esta molesta presencia no hizo sino profundizar en las diferencias que ya se cocinaban entre los integrates del cuarteto y precipitar el fin del grupo, algunos años despues. Durante los 70's esta mujer resultó mas lista de lo que parecia, al punto de convertir las ganacias de su marido en toda una fortuna gracias a su buen ojo para los negocios. Sin embargo, la increible influencia que sobre Lennon ejercia su esposa aun sigue siendo motivo de debate, chismes y teorías locas. Como dato curioso, se sabe que la Ono era practicante de ciertos rituales mágicos y que, según algunos autores como Peter Brown, estos le servían tanto para conocer el futuro como para modificarlo. Sin embargo, de ser cierto esto: ¿Porqué no pudo evitar el asesinato de Lennon? Por ahora, la seño Lennon se dedica a seguir haciendo billetes verdes con el legado de su difunto marido y si no, esperense para las reediciones conmemorativas del cumpleaños 70 de Lennon!.


Pattie Boyd

Una mujer muy ligada a los Beatles. De hecho, ella fue la primera esposa de George Harrison y la manzana de la discordia con uno de sus mejores amigos: Eric Clapton. Clapton esperaba que la bella Pattie Boyd diera su bracito a torcer y dejara por fin a Harrison (despues de que ya ambos le habian puesto el cuerno al ex Beatle) y le compuso una de las mejores canciones de amor que el rock ha dado: Layla; la cual está inspirada en un antiguo cuento persa del siglo VII. Fue tal la obsesión malsana del señor Clapton que durante gran parte de los setentas estuvo al pendiente de la relación de su "amigo" y muy seguramente, se le iluminaron los ojitos ese día de 1977 cuando se la Boyd se separó legalmente de George; aunque tuvo que aguardar hasta 1979 para casarse con el objeto de su deseo ... para divorciarse de ella 10 años despues en un pleito fenomenal donde lo menos que dijo la Boyd de Clapton es que el era "un ser abominable" (zas mana! pues no que mucho amor eterno?). Como quiera que sea, esta relación tan intensa como destructiva, fue la inspiración de una canción inmortal.


Marianne Faithfull

Para los que poco (o nada) saben de esta musa sesentera, sepanse que es la viejita sesentona que aparece cantando el coro del "la, lara la, nah, nah, nah" en el video de "the memory remains" de Metallica. sin embargo esta dama inglesa de figura tan respetable y fina en el video, en realidad fue una toda una loba devoradora de hombres, drogas y alcohol en los sesentas y que protagonizó uno de los capitulos más hilarantes en la historia de excesos de los Rolling Stones, a la par de haber sido la causante de pleitos y discordias entre Mick Jagger, Keith Richards y el difunto Brian Jones. Musicalmente hablando, la Faithfull hace su debut en la música en 1964, interpretando "as tears go by", una rolita que su entonces novio Mick Jagger le compuso y que le dió cierta notoriedad. Sin embargo, es más conocida por la vida de desmadre que vivió con los Stones y que tuvo su punto mas alto cuando, en 1966 Jagger y Richards fueron apañados por la policia antinarcoticos inglesa en una fiesta en la casa de campo de Richards. Se dice que al momento del arresto, Marianne estaba cubierta solo por un tapete y que tenía una barra de chocolate metida en su vagina. Este hecho fue tan sobreexplotado por los tabloides ingleses que casi se pasó por alto el arresto de los dos Stones. Finalmente, los Stones se pasaron una semanita en una comisaria londinense donde fueron puesto en libertad. A los pocos meses, Jagger manda a volar a Marianne y esta se tira de hocico a las drogas y al alcohol, perdieron en el camino, su peculiar tono de voz, su belleza y su fortuna. Ruby Tuesday (se dice) fue compuesta en honor a la Faithfull por su novio Jagger; asi como otras canciones ... mmmh ... como sister morphine? ... en fin! que despues de una temporada en el infierno, Marianne regresó a la musica y aunque ya nunca más recobró la notoriedad setentera. Como dato curioso, Marianne es descendiente del autor austriaco Leopold von Sacher-Masoch, autor de la novela "la venus en pieles" y cuyo apellido es la cuna de esa gozosa practica sexual que es el masoquismo.


Janis Joplin

Una cosa hay que decir antes que nada sobre la Joplin: "NO ERA BRUJA!". Y lo aclaro porque es lugar común entre los jipitecas setenteros, esos que aun deambulan por el tianguis del Chopo y huelen a mota y pachuli, el referirse a esta mujer como "la brujita cósmica". Hecha la aclaración anterior, prosigamos: La Janis es, sin lugar a dudas, la primera super rockstar mujer de la historia; tanto por su voz y talento, como por sus horrendos vestidos y sobre todo, los infiernos en los que solita se metió por sus excesos con Jack Daniels, marihuana, LSD, heroina y sobre todo... sexo!! Y es que la mujer era una ninfomana que ya encarrerada, pues le daba lo mismo chana que juana, musico que vago, hombre, mujer o jotitos ... a la Janis su apetito sexual solo se le comparaban, en tamaño, sus complejos. Sin embargo, la carrera de la Joplin estuvo tan cargada de altibajos que no es de extrañar el que estos hayan sido producto de su desordenada vida personal. Así pues, cuando murió por una sobredosis de heroina el 14 de octubre de 1970, dejando inconcluso su ultimo trabajo [Pearl] todo mundo pudo constatar el grado de su decadencia personal con solo hechar una miradita al cadaver de aquella mujer gorda y macilenta y con visibles huellas de arponazos en los brazos. Muere la mujer, nace la leyenda y es cierto que Janis se volvió en icono no de feminazis, sino de mujeres que reconocieron en ella a un ser perdido en el negro cosmico de un mundo machista, pero que supo luchar en el mismo con las mismas armas que ellos, pero que paradojicamente, dejó en sus interpretaciones el dolor de su propia alma convertida en tristes acordes de blues. Por otro lado, tambien la Joplin ha sido "ejemplo" de dizque roqueritas que han querido no digamos ya imitarla, sino ser unas versiones descafeinadas de ella, como la tal Alejandra Guzman o la Kenny (la de los electricos) cuyos "excesos" son, en el mejor de los casos, pateticos.


Nancy Spungen

20 añitos tenía la Spungen cuando una navaja en la panza se le atravesó ... Quizás fue la groupie mas loca del rock and roll. Esta niña judía dejó a sus padres a los 17 años y se fue de trota camas siguiendo sus sueños humedos y el rastro de las humedades de sus idolos musicales a la ciudad del pecado: Nueva York. Se cuenta que practicamente la mujer hacía hasta lo imposible por llevarse a la cama a algún roquero famosillo que anduviera por la ciudad y finalmente, se "colgo" del personal de Aerosmith para irse con ellos en algunas fechas por Nueva York, Boston y Filadelfia para luego descubrir la crudeza sexual de los New York Dolls y finalmente, caerle a las afueras del CBGB esperando a que los Ramones le hicieran caso. Es posible que ahí, Nancy descubrira que "la onda" no estaba en Nueva York, sino en Londres, donde el Punk arrancaba su fase de glamour con los Sex Pistols. Prostituyendose y estafando a sus padres, Nancy llega a Londres y de inmediato se fija la idea de acostarse con un Sex Pistols. Johnny Rotten la conoce, se acuesta con ella pero fiel a su cinismo, la manda a la chingada por ser una "perra loca". sin embargo, Sid Vicious se engancha con esta gringa junkie, desmadrosa y sobre todo, harto psicotica que comparte con Sid tanto su modo desmadroso y anarquico de vivir como su pasión por la heroina. Al igual que con los Beatles (pero guardando las debidas proporciones) Nancy se convierte en la "piedra en el zapato" de los Pistols; ya que ella le hace creer a Syd que el es el unico Pistol con "talento" y que es precisamente el (Vicious) a quienes van a ver a los conciertos... Syd, tan inmerso en su adicción a la heroina, se la cree y finalmente abandona a los Pistols despues de su fracaso en su primer gira por Norteamerica. Nancy, cuya personalidad psicotica le iba muy bien al estilo punk de esos años, se vuelve su representante Informal y le consigue algunos toquines en Nueva York para hacerse de algun dinero para seguir comprando heroina hasta que finalmente en el mitico Chelsea Hotel, muere apuñalada en circunstancias misteriosas. Sid fue liberado de la carcel despues de haber pagado una cuantiosa fianza para poco despues morir de una sobredosis de heroina que su propia madre le aplico en una fiesta para celebrar su liberación. Muchos aducen que a pesar de todo, Sid estaba perdidamente enamorado de Nancy, al punto de haber cumplido un mitico juramento suicida que ambos hicieron durante algún delirio causado por la heroina. Como sea, la Spungen estará por siempre ligada a Sid y sobre todo, a su trágica muerte.


La grupi desconocida

Y por ultimo (aunque no por ello menos importante) un homenaje a esas mujeres que nunca dejaron que la mano fuese el unico consuelo (y alivio) en los momentos de soledad de cientos de rockstars durante agotadoras giras mundiales o grabando albumes en los puntos más extraños del planeta. Las groupies! las chicas de la fiesta eterna cuyo mayor premio no era llevarse al rockstar a la cama (eso lo hace cualquiera) sino que "sus hombres" las vieran no como musas, sino como valkirias acompañandolos en las guerras infinitas del rock and roll. Quizás pocos nombres de estas mujeres se conozcan, pero su presencia en los backstages de las salas de conciertos, estadios y foros es innegable. Ellas no son fans. Las fans gritan como pendejas sufriendo de convulsiones histericas. Las groupies gozan la musica. Sienten como orgasmos cada vez que las manos de "su hombre" acarician los cuellos esbeltos de las guitarras electricas y responden a sus dioses sobre el escenario con miradas dulces, contoneos cachondos y en el climax, sus ojos se posan en los de ellos para entrar en lo profundo de su alma durante la parte mas intensa de cualquier canción. Las esposas son molestas. Las groupies entienden al artista y le dejan retozar en sus cuerpos para que busquen la fuente de la inspiración ... las groupies van al cielo y al infierno con tal de estar junto a su rockstar ... y las groupies son y serán siempre, el alma del camino en los desolados paramos del rock and roll.

Así sea ... amen.

7 comentarios:

  1. curioso, a excepción de la joplin, las demás trascendieron más por ser musas que creadoras, aunque algunas sí lo son; y por cierto, en joplin también se inspiró erick clapton para la de chelsea hotel, y también dylan tuvo sus musas en sus mujeres para un par de canciones

    excelente errebedé, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. pues a mi me choca la Yoko Ono por haber sido la causante de la separacion de los Monkeys ( o Beatles?)

    ResponderEliminar
  3. Interesante relato... tengo una revista alternativa llamada Clarimonda (www.revista-clarimonda.blogspot.com) estaría chido me permitieras publicarlo ahí o que me lo envies al mail: revistaclarimonda@gmail.com saludos
    Manuel Noctis

    ResponderEliminar
  4. Les faltó la Estela Mora , mejor conocida como la Yoko Ono de la banda Chilena La Ley

    ResponderEliminar