domingo, 27 de junio de 2010

Jotitas: A MARCHAR POR ... PORQUE FUIMOS A LA MARCHA???


Dedicado a la Malbixo ... de que cumplo, cumplo!


No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza y finalmente, este 26 de junio, la jotería del Distrito Federal y áreas aledañas, nos dimos cita de nuevo para decirte a la cada vez más aburrida e indiferente (en algunos temas) ciudadanía que: AQUÍ ESTAMOS! ... o al menos, eso creemos.

La cita, como de costumbre desde hace unos años, fue en el Ángel de la Independencia; todo poderoso simbolo fálico de nuestra mexicanidad donde igual festejamos (supuestos) triunfos deportivos como, derrotas de partidos de futbol o, como en este caso, el triunfo pirrico de, por un día, salir a las calles sin tapujos para "dejarnos ver" y que entre risas, burlas, miradas lascivas y hasta de asco, aparezcamos para demostrar que no somos machos, pero si muchas ...

En la Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgenero 2010 estan presentes desde organizaciones defensoras de los derechos gays, grupitos de algunos colectivos activistas, representantes de partidos politicos que apoyan la diversidad sexual, contingentes de antros gays que han alquilado plataformas de trailers para improvisadas discos moviles y carros alegoricos de diversas empresas que de una forma u otra, les interesa el "target de mercado" gay y que alegremente, desfilan junto a madres y padres orgullosos de sus hijitos jotitos y lesbianas y por supuesto! contingentes de algunas ramas exclusivas del ambiente gay, como son los que gustamos de los gorditos que tenemos nuestra representación en el contigente de los "Osos Mexicanos". Pero eso no es unicamente la marcha. En realidad, esta se hace de los miles y miles de jotitas y lesbianas y cada vez mas heteros que se suman al contingente para ir en un desmadre muy sabroso desfilando por la más emblemática avenida del DF: Reforma.

Esta vez, la marcha es más polémica que otras, ya que un tema candente como el de los matrimonios gays y la muerte de la comadre Monsivaís, recuerda en la mirada de los recelosos y curiosos "heteros" sus fobias sobre los "raritos" y de como hemos poco a poco pasado de la clandestinidad y el rechazo social al reconocimiento de nuestros derechos y sobre todo, con la muerte de Carlos Monsivaís, el poder expresar que la jotería no es solo sexo y que los homosexuales valemos no por nuestras preferencias sexuales, sino por lo que creamos y somos.

Cierto es que esta marcha, a diferencia de muchisimas mas de las que (casi) a diario se escenifican en las calles de la ciudad, tiene ese componente de alegría y deshinnibición con que muchos homosexuales pintan su vida. Por ahi pasan hombres disfrazados de hadas, princesas y hasta indigenas con trenzas y huipiles; transexuales entallados en apretadisimas mallas para dejar ver sus "encantos de mujer" y tambien, en la división hardcore, están aquellos que en la excusa de que "todo se vale" alegremente se han despojado de sus ropas para ir desfilando en una anarquica pasarela de todos los tipos posibles de calzones y suspensorios ... hasta los que unicamente han decidido cubrirse el rostro y dejar al aire sus pocas o muchas "vergüenzas" para que al menos, por una vez, esas partes de su cuerpo ocultas conozcan las calles de la ciudad ... a pleno día.

Y en este día, donde todo se vale es posible ver las muestras de cariño mas tiernas como lo es el padre gay que va con sus hijos a la marcha, o las madres que orgullosas acompañan a sus hijitos con falda y kilos de maquillaje hasta los besos lésbicos más apasionados y ya en tonos mas fuertes, los fajes extremos, hasta culminar con aquellos que no pueden evitar el toqueteo indolente frente a los ojos incredulos, burlones y llenos de morbosidad de quienes son parte de la marcha y de quienes solo la ven pasar.

Aparte de los contigentes mencionados, la marcha vive de las muyers, lesbis, closeteros y jotitas que sin ser tan expresivas como las locas y marimachas disfrazadas, se solidarizan con su propio gremio y desfilan en silencio o en grupos escandalosos por las calles gritando las (ahora ya clasicas consignas) "el que no brinque es buga!" y "ese bigotón también es maricón!" además de las que tienen como proposito el apoyar el matrimonio gay, la adopción de niños por parejas del mismo sexo y por supuesto! las que tienes como proposito recordar la memoria del fallecido Monsi.

Pero no todo es felicidad en esta marcha. Por un lado, la negativa del Gobierno del DF a no permitir la culminación de la marcha en el Zocalo, debido a que este esta ocupado por las instalaciones del Fan Fest y el plantón del SME y por otro, los chismes de lavadero propios de las organizaciones gays y lesbicas, dió al traste con el desfile, ya que solo la vanguardía del contingente pudo llegar al Hemiciclo a Juárez y la retaguardia, fue groseramente desviada hacia la avenida Chapultepec, impidendole llegar al Hemiciclo donde se efectuaría un mitín.

Y por otro, pues tambien tenemos esa tendencia de algunos jotos que tienen su grupos sociales que, como el "Club de Tobi" solo sus miembros (valga la expresión) son incluidos a "sus" carros y "sus" eventos.

La tarde cae en el DF y la marcha termina. Por las calles del centro del DF se pueden ver aun grupitos de amigos disfrazados o vestidos a la última moda del Cabare-Tito aun comentando los pormenores de la marcha. Los vendedores ambulantes, que durante la marcha solo veían con asco y desprecio a los participantes, ahora que ya solo los ven en grupitos, deciden (ahora si) portarse "machitos" y profieren insultos homofóbicos a los que por ser jotos, creen que no les van a contestar; cosa que por momentos parece salirse de control cuando algunos de estos "raritos" les demuestran que "lo joto lo tengo en las nalgas, pero lo hombre, me sale de los huevos" y se enfrentan de manera valiente a esos que, en grupo, son bien machitos, pero solitos ... se les arruga.

Por la noche, la fiesta sigue en la zona rosa y por supuesto! la ocupación hotelera de los establecimientos de paso sube como la espuma. El día termina para algunos con la sorpresa de encontrarse en el amanecer de un nuevo día rumbo a sus casas. Para otros, en algún cuarto de hotel abrazados o hechos bolas en una orgía fenomenal y para la mayoría ... solo queda el recuerdo de "haber estado ahí" y de darse cuenta de que el lunes, deben volver al anonimato de la vida cotidiana y esperar hasta el proximo año para gritar entre la multitud de jotitas y lesbianas: SI, SOY GAY!!!! .... Y QUEEEE????

PD1: Que que tiene que ver esto con el rock? bueno, que andaban por ahi gente con playeras de Freddie Mercury George Michael ... no es ese motivo suficiente? jajaja!

3 comentarios:

  1. Chido! (ya lo puse en las reacciones y lo vuelo a poner aquí)

    qué padre que se da esta manifestación, no sólo a ustedes, a todos nos hace falta que se dejen ver y se dejen oir, pinche intolerancia se tiene que diluir un día, o por lo menos, que los que se escondan en un clóset sean esos que se sienten agredidos por una pareja de homosexuales besándose, que sean ellos los que sientan pena de ser tan cerrados de mente y de espíritu

    esta vez no asistí a la marcha, sólo pasé por un ladito arriba de un autobús más lento que mi cerebrito, por lo que alcancé a ver mucho de lo hubo, pero el carro de los osos no lo vi, lástima, me hubiera gustado lanzarte un chiflido carretonero -je-

    gracias por dedicarme la crónica, me siento honrada y envanecida, voy a presumirla a mis cuates y a contarle a quien más confianza le tengo

    =D

    ResponderEliminar
  2. ya mi hermano me platico como estuvo, como siempre el sale con una discretisima bandera multicolor, buena reseña rbdboy, como siempre un gusto leerte

    ResponderEliminar
  3. cada quien come por donde le da apetito ( no a pepito)

    ResponderEliminar