martes, 9 de marzo de 2010

Blur: No distance left to run


Recien terminé de ver el nuevo documental sobre Blur que se llama "No distance left to run", mismo que viene acompañado de su apoteosica presentación de julio de 2009 en Hyde Park, Londres.

A diferencia de "Starshaped" [1993], otro documental sobre esta banda inglesa, "No Distance..." nos muestra las verdaderas razones por las que Blur se fue al retiro despues de las frustrantes sesiones de su septimo (y hasta ahora último) albúm de estudio "Think Tank" en 2002, además de un recorrido en voz de los propios músicos sobre su historia, su miedos, su frustración y sobre todo, sus razones para volver a estar juntos.

A diferencia de su némesis Oasis, Blur siempre fue una banda que estuvo cohesionada no por la rivalidad "creativa" de dos hermanitos mamones y peleoneros como lo son los Gallagher, sino por una genuina amistad de cuatro individuos que tuvieron que salir de un pueblito en los suburbios de Londres, como lo es Colchester y enfrentar la apabullante frivolidad de la fama, el dinero, el sexo las drogas y todo lo que se puede comprar siendo estrella de rock.

Durante el documental podemos ver como poco a poco la amistad y el respeto como músicos se fue perdiendo en la voragine de la vida de los excesos. Graham Coxon, el virtuoso gitarrista y artista grafico de Blur podría pasar como referente vivo sobre los estragos que puede ocasionar el ser una persona en extremo timida en un medio completamente publico y extrovertido. De hecho, la afición de Coxon a la bebida fue lo que finalmente ocasionó la ruptura de Blur y sobre todo, el enojo y distanciamiento entre el y Damon Albarn, vocalista de la banda.

Sin reservas y con la necesidad de vaciar su vida de rencores y malas vibras, a lo largo de las casi dos horas de documental, Coxon, Albarn, James y Rowntree describen los momentos felices de la banda, pero de igual manera los mas dificiles, como lo fueron las dislocadas sesiones de grabación de Think Tank.

Al final, es evidente que, si no pasa otra cosa, "No Distance Left To Run" abre la puerta para un nuevo capitulo en la vida de esta banda britanica.

Mención aparte es el concierto integro de Hyde Park del 2 de julio de 2009, el cual culmina la serie de conciertos que durante la primavera y verano estuvieron llevando a cabo en Inglaterra y que sirvieron como calentamiento para su toquín en la capital inglesa.

Este es el link del trailer de este documental: http://www.youtube.com/watch?v=6iYxdghpJZY

Finalmente, existe la expectativa de que posiblemente, Blur entre a los estudios de grabación muy pronto y que con el albúm resultante se embarquen en una gira mundial donde (esperemos) vuelvan a estar en nuestro país.

3 comentarios:

  1. empiezo a ver blurry

    ResponderEliminar
  2. vaya, sabia algo de blur por mi esp-OSO,
    el único disco que más o menos me gusto de ellos fue el del mismo nombre Blur, saludos RBD Boy

    ResponderEliminar
  3. ah por cierto, tema aparte, tu que conoces mucho sobre musica, ¿ya escuchaste el disco de chickenfoot?

    ResponderEliminar