martes, 27 de diciembre de 2011

No Alternative, No Commercial, No Grunge (parte 3/3)

Parte 3: This is the end...

En las dos entregas anteriores, abordamos el suceso de dos bandas emblematicas de lo que la mercadotencnia denomino como "Grunge"; termino que, visto a la distancia, resulta añejo y pasado de moda. Sin embargo, Nirvana y Pearl Jam; con sus puntos a favor como músicos y voceros de una generación que (en su momento) parecía perdida y también con sus errores, estancamientos y hasta repeticiones del mismo sonido fueron lo más visible y comercial de este estilo que dejó no solo una estela de buenas canciones, algunos albumes memorables y otros interpretes disgnos de destacar como Soundgarden, The Afghang Wigs o los mismisimos Mudhoney (que aun siguen vigentes); sino una nueva manera de abordar los nuevos estilos que se desarrollan dentro del rock y que ahora, tienen la etiqueta de "indies".

De los circuitos de clubs, bares y pequeñas salas de concierto salen los nuevos "rockstars" que sueñan con comerse el mundo a puños vía el "descubrimiento" de algún A&R de alguna compañia disquera grande que se haya interesado en ellos vía de algún disco o demo publicado en algúna compañia independiente o, en estos días de alta tecnología, a través de su myspace, fesibuc, yutub, et all.

Es decir, la música "independiente" ya no lo es tanto debido a que esquemas de comercialización como los de Subpop; con su toque tan artesanal; fueron copiados y mejorados por las propias compañias disqueras, las cuales comenzaron a "sembrar" sellos discograficos "independientes" para atraer, cual moscas a la miel, a los grupos nuevos que pronto se convetirian en la los proximos lanzamientos estelares de las compañias de discos.

Caso claro es el de Bush; grupo ingles que, copiando todos los cliches del estilo "grunge", mezcló baladitas y sonidos más domesticados para el oido promedio adolescente; logro un exitos importantes aunque no solo por la música; sino por la imagen sexualmente vendible de su cantante, Gavin Rossdale; o cosas como Collective Soul, quienes bastardearon el sonido pesado de Pearl Jam hasta volverlo un revoltijo pop que con sus bien logradas armonías, distrosionó la essencia del movimiento hasta dejarlo en nada.

Sin embargo... este es el ciclo natural del rock; donde los nuevos sonidos son tomados, domesticados y vendidos a las masas para su consumo. El grunge tuvo la "distinción" de ser además, arquetipo de moda juvenil y referente cultural de un momento dificil no solo para los veinteañeros gringos; sino para muchos mas en otras partes del mundo que se encontraban con el desencanto de estar estancados en un mundo consumista, viviendo en casa de sus padres y sin ningú (aparente) objetivo en la vida.

El tiempo probó que, a pesar de todo el pesimismo que rondaba a la generación X, para la mayoría de los "loosers" que inmortalizo Beck en su famosa canción del mismo nombre, el sentimiento se diluyó cuando, ironicamente, la generación X se casó, tuvo hijos, responsabilidades y gustosa, se tiró de cuernos a una vida parecida a la de sus padres encontrando el santo grial de su generación en las promesas engañosas de la internet.

Sin embargo; nada es para siempre y parece ser que la revancha de los "no ideales" de la epoca grunge, han regresado con un desencanto brutal en la figura de los "indignados"; esos manifestantes que han perdido la fe en el pilar del capitalismo moderno (el sistema financiero mundial) y a través de sus protestas han decidido hacer presente de nuevo el sentimiento de que el futuro no existe y que la vida actual es una reverenda mamada... igualito que en los tiempos del gronch. Sin embargo, a diferencia de el movimiento musical de seattle, aun los indignados no han tenido una voz que, através de sus canciones, de algún sentido a su lucha social.

... posiblemente, esos nuevos rockstars están ocupados en aparecer en MTV...

Bonus track: Looser, de Beck.



Sigueme en twitter! @theprivatepress