sábado, 18 de agosto de 2012

Metallica: El Musical!



Dedicado a don @Aleuas y a @elcarlos_ad

Parafraseando el Tango “Volver” de Carlos Gardel; Iniciaremos esta reseña diciendo que  30 años si es algo y por supuesto que los Metallicas lo saben: Éxitos, discos de oro, giras mundiales, y sobre todo dinero... muchísimo dinero y la sempiterna adulación de sus siempre leales fans; aunque, por otro lado,  también en esos 30 años ha habido accidentes, muertes, alcoholismo, drogas, el pleito con Napster y mucha mala leche entre sus integrantes. Sin embargo, si algo hay que reconocerle a Metallica es el hecho innegable de que ha podido sortear más o menos las agitadas aguas de su carrera musical y de que, aun con todo, son capaces de aun atraer multitudes a sus shows; a pesar de que la etiqueta de Trash, Heavy Metal u Rock Pesado (sic) con la que se le califica (dependiendo de quien se los pregunte) signifique nada ya para la gran familia mexicana; y que  Enter Sandman sea solo el motivo para hacer cuernitos con la mano y sentirse roquer.

Es de notar que con todo y lo anterior, los fanáticos de Metallica en México son de los más fieles que  tiene la banda y de que fácilmente podrían abarrotar cualquier foro en el que se presente en nuestro país. Por tal motivo, no es de extrañar que exista un vinculo más allá de la mera simple cortesía entre el grupo y sus huestes  mexicanas y de que, por este hecho, Metallica haya podido vender con facilidad 8 noches en el Palacio de los Deportes.

Convenientemente, esta parte de su gira mundial actual (que inicia en nuestro país), se titulo El Arsenal Completo (así, en español) y con todo lo emotivo que esto podría ser para los fans mexicanos; estos ocho shows de Metallica fueron, en realidad,  un ensayo general de la gira.  Efectivamente, México tuvo la primicia de ser testigo de este inicio de la gira; aunque  el  espectáculo estuvo plagado de errores técnicos, de coordinación y sobre todo, de  afinación por parte de los Metallicas.